Costa Rica arriesga perder el apoyo financiero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por el incumplimientos de estándares internacionales en materia de legislación sobre transparencia.
La política de Domiciliación del BERD le impide financiar a Costa Rica por calificaciones de “incumplido” y “parcialmente cumplido” en diferentes apartados evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por esta causa, a partir del 30 enero de 2016, el Banco no podrá proporcionar recursos a proyectos que impliquen intermediarios o entidades controladoras establecidas en Costa Rica.
Según informó el Ministerio de Hacienda, el inconveniente se puede solucionar solo si el BERD recibe antes de la fecha límite indicada la manifestación oficial de un compromiso del país por corregir las deficiencias en los informes del Foro Mundial de la OCDE.
Los aspectos a ser corregidos fueron indicados y tratados como mociones del proyecto de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal impulsado por el Gobierno y que se debate en el plenario legislativo, sin embargo el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, recordó que Costa Rica no puede comprometerse ante ninguna institución a resolver los inconvenientes hasta no ver el avance real de la propuesta.
“En este momento el tema está en la Asamblea Legislativa, por lo que, de manera responsable, el Ministerio de Hacienda no puede comprometerse en cumplir con estas medidas en una fecha determinada, hasta no ver el avance real del Proyecto de Ley en la Asamblea” recalcó Fallas.
Además, el ministro aprovechó para manifestar el deseo del Gobierno de que se aprueben las disposiciones que se encuentran en corriente legislativa con el fin de evitar las posibles implicaciones de una eventual restricción en las cooperaciones del BERD.
“Esperamos que los diputados comprendan la importancia y seriedad de esta situación, y actúen pronto con la aprobación del Proyecto de Ley Lucha contra el Fraude Fiscal, los intereses del país están en juego” indicó.
0 comments