Los ministros de Trabajo de Costa Rica y de Panamá, Víctor Morales y Luis Ernesto Carles respectivamente, firmaron este jueves un acuerdo bilateral que busca fortalecer la coordinación al regular los flujos migratorios con fines de empleo y ocupación entre ambas naciones.
Entre las principales medidas que buscará implementar este acuerdo, destaca la voluntad de reforzar la capacidad de gestión que tienen ambos Ministerios de Trabajo, para atender la gestión migratoria y la verificación de las condiciones laborales adecuadas para las poblaciones inmigrantes, en términos de contratación, empleo y ocupación.
Aunado a dichas intenciones, el acuerdo firmado contempla mejoras en el control de acceso a la seguridad social y a los convenios internacionales ratificados a los migrantes que trabajan en cada país, esto sujeto a la legislación de cada nación.
Según indicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales, la relevancia del acuerdo redunda en el hecho de que la migración entre Costa Rica y Panamá se ha fortalecido, tanto por la movilización costarricense hacia Panamá para participar del sector construcción, como por el permanente ingreso de trabajadores panameños a Costa Rica para desempeñar labores agrícolas.
“Regular los flujos migratorios representa una ganancia para ambos países en el sentido de formalizar a estos trabajadores y en fomentar el trabajo decente al que tiene derecho todo ser humano”, añadió Morales.
El acuerdo y tendrá vigencia por cinco años que se prorrogarán, automáticamente, por un lustro más al terminar su primer periodo.
0 comments