Expresidente de El Salvador en primera audiencia por corrupción

Francisco Flores es señalado por el uso indebido de unos $15 millones donados por Taiwán. Los fondos pasaron por el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

El día de hoy el expresidente de El Salvador acudió a una primera audiencia como parte de un proceso que decidirá si enfrenta juicio por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, por el supuesto uso indebido de fondos taiwaneses que ascienden a unos $15 millones.
De acuerdo con la cadena Telesur, el gobierno de Taipei giró esos fondos como ayuda a las personas damnificadas por dos terremotos en enero y febrero del 2001.
Según informó el sitio noticioso El Faro, los cheques de Taiwán a nombre de Flores fueron emitidos por el International Commercial Bank of China, de Nueva York. Posteriormente fueron depositados en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth.
Finalmente fueron transferidos a una cuenta del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en El Salvador.

“SAQUITOS DE DINERO”

Flores fue presidente entre 1999 y el 2004 y en enero del 2014 admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador que había recibido los $15 millones y que en ese entonces no había ninguna entidad que controlara su uso y destino.
De acuerdo con El Faro, en esa oportunidad se le cuestionó de manera particular por $10 millones que nunca llegaron a su destino: una institución de otorgamiento de títulos de propiedad denominada Instituto Libertad y Progreso. El exmandatario entonces insistió en que siempre se ocupó de que los fondos llegaran a su destino y añadió que «una forma de hacer llegar la ayuda era en saquitos de dinero».
Luego de declarar ante la comisión, Flores se dio a la fuga y fue capturado cuatro meses más tarde, en abril del 2014. Posteriormente en setiembre de ese año un juez dictó prisión domiciliaria en su contra.

La rendición de cuentas es esencial para el desarrollo y mejoramiento de la democracia. Se señala que la democracia tiene tres pilares: respecto al sufragio

Directriz añade que se empleen "medios jurisdiccionales" para anularlas.

El giro constantiniano. En el año 313, Licinio y Constantino, emperadores romanos, ordenaron que a los cristianos y a todos los demás se concediera libertad