Expresidente de El Salvador en primera audiencia por corrupción

Francisco Flores es señalado por el uso indebido de unos $15 millones donados por Taiwán. Los fondos pasaron por el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

El día de hoy el expresidente de El Salvador acudió a una primera audiencia como parte de un proceso que decidirá si enfrenta juicio por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, por el supuesto uso indebido de fondos taiwaneses que ascienden a unos $15 millones.
De acuerdo con la cadena Telesur, el gobierno de Taipei giró esos fondos como ayuda a las personas damnificadas por dos terremotos en enero y febrero del 2001.
Según informó el sitio noticioso El Faro, los cheques de Taiwán a nombre de Flores fueron emitidos por el International Commercial Bank of China, de Nueva York. Posteriormente fueron depositados en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth.
Finalmente fueron transferidos a una cuenta del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en El Salvador.

“SAQUITOS DE DINERO”

Flores fue presidente entre 1999 y el 2004 y en enero del 2014 admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador que había recibido los $15 millones y que en ese entonces no había ninguna entidad que controlara su uso y destino.
De acuerdo con El Faro, en esa oportunidad se le cuestionó de manera particular por $10 millones que nunca llegaron a su destino: una institución de otorgamiento de títulos de propiedad denominada Instituto Libertad y Progreso. El exmandatario entonces insistió en que siempre se ocupó de que los fondos llegaran a su destino y añadió que «una forma de hacer llegar la ayuda era en saquitos de dinero».
Luego de declarar ante la comisión, Flores se dio a la fuga y fue capturado cuatro meses más tarde, en abril del 2014. Posteriormente en setiembre de ese año un juez dictó prisión domiciliaria en su contra.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad