Migrantes Cubanos

Gobierno anuncia la apertura de nuevo albergue para migrantes cubanos

El Colegio Bilingüe de La Cruz acogerá a un aproximado de 500 personas y unas 400 continúan en el puesto fronterizo con Nicaragua.

El Gobierno de la República y la Comisión Nacional de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) confirmaron la apertura de un nuevo albergue para atender a parte de los migrantes cubanos que se encuentran en la zona norte del país desde la semana pasada.

En el Colegio Bilingüe de La Cruz se ubicará a un aproximado de 500 de los migrantes, tal y como se ha venido realizando en otros puntos del cantón guanacasteco como el Colegio Nocturno y el Centro Pastoral de la localidad.

La población, de unas 1800 personas, se encuentra varada en Costa Rica desde inicios de noviembre y luego de la negativa de Nicaragua de recibirles.

El grupo migrante proviene de Ecuador y se dirigía a los Estados Unidos a través de todas las fronteras latinoamericanas en ese camino. Tal y como lo hicieron al ingresar a Costa Rica a través de la zona limítrofe con Panamá.

Ya la CNE había previsto la apertura de nuevos albergues para esta población y, a día de hoy, las autoridades informan que la cantidad estimada de migrantes que aún se encuentran en el puesto migratorio fronterizo con Nicaragua es de aproximadamente 400 personas.

En sólo el cantón de La Cruz ya se albergan 1320 migrantes según los últimos datos brindados por el Gobierno.

Ante esta denominada «crisis humanitaria», la CNE ha procedido a suministrar alimentación, albergue y atención médica, en coordinación con entidades de salud, a esta población. El problema migratorio sigue sin resolverse.

Recientemente, en una conocida red social leí un comentario de un docente universitario que se declara "liberal"

Las instituciones públicas, digo las, todas, unas más o menos que otras, pero al fin todas, tienen una burrocracia que ordeña nuestros salarios.