Gobierno concentrará varios ministerios en “Ciudad Gobierno”

La primera etapa dotará de nuevo edificio al Ministerio de Obras Públicas y Transportes

A partir del segundo semestre de este año, iniciará la construcción de la primera etapa del proyecto “Ciudad Gobierno” que pretende reunir alrededor de 12 instituciones públicas en un mismo terreno para reducir los gastos actuales en alquileres.

Según informó Casa Presidencial este martes, solo el año pasado el Estado destinó 32 mil millones de colones para ese concepto.

El primer paso hacia este proyecto es la construcción de un edificio para el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y estará finalizado para el año 2017. La edificación estará ubicada en un terreno del Estado localizado en el sector de Plaza Víquez González. Esta etapa del proyecto permitirá ahorrar 937 millones de colones anuales y reducir un 40% los gastos institucionales.

Entre las instituciones públicas que planean ubicar dentro del complejo se encuentran Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda (Mivah), Instituto Nacional de Estadística y Censos, Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

También se reubicarán el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Gobernación y Policía, Imprenta Nacional, Dirección de Migración y Extranjería, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y Dirección General del Servicio Civil.

El proyecto, que es coordinado por Mideplan y el MOPT, se trabaja en conjunto con las instituciones que serán beneficiadas, así como la Municipalidad de San José, Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

El director de Edificaciones Nacionales del MOPT, Luis González, aseguró que el diseño de Ciudad Gobierno también permitiría un mejor servicio por parte de las instituciones públicas involucradas debido a que evitaría contratiempos y desplazamientos innecesarios al tener una ubicación estratégica con respecto a la comunicación vial y ferroviaria. Además, contará con acceso equitativo a la diversidad de población usuaria.

Según el comunicado del gobierno, con el ahorro que representaría dejar de pagar alquileres el Estado espera saldar la deuda de sus nuevos edificios en menos de 20 años.

Cómo es que las enseñanzas de Diógenes y la escuela cínica han perdido vigencia en un mundo altamente cínico? Le hice esa pregunta

En la discusión sobre la FIV es insoslayable determinar cuándo principia la vida humana y a partir de cual momento se puede hablar propiamente

Para el desarrollo, discusión y evaluación de las políticas públicas, es necesario tener en cuenta la situación real sobre la que se pretende incidir.