ICE explora el mercado hondureño

Una delegación del Instituto visitó Honduras la semana pasada con el fin de impulsar proyectos de colaboración con empresas de ese país.

Una delegación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ultimó distintas negociaciones en Honduras con representantes de empresas públicas y privadas de ese país.

Entre los objetivos de las conversaciones desarrolladas en el país centroamericano, el ICE destacó proyectos como la construcción de plantas hidroeléctricas en alianza con empresarios privados, la cotización de fabricación y montaje de compuertas, tuberías de presión, tanques de oscilación y arcos para túneles, y conversaciones para ofrecer el mantenimiento de turbinas y modernización en dos hidroeléctricas estatales hondureñas.

Según comunicó el ICE, la misión enviada la encabezaron los ingenieros Ricardo Porras y Juan Carlos Varela, quienes se encargaron de la presentar las capacidades del Instituto para desarrollar y vender sus servicios a empresarios y autoridades hondureñas.

«Los que estamos buscando es acompañar a las empresas hondureñas debido a la experiencia que el ICE ha acumulado y aprovechar que el Gobierno (de ese país) ya entregó una serie de contratos de concesión de desarrollo de proyectos que ya están firmados con sus tarifas debidamente establecidas» señaló Porras, que funge como coordinador general de proyectos del Instituto.

Uno de los proyectos más ambiciosos concretados por el ICE, según anunció en medio de un comunicado, fue el de su próxima participación en la construcción de tres plantas hidroeléctricas de las doce concesionadas a la empresa EELHCA en el suelo catracho, particularmente en los trabajos de El Rancho, Joyas de la Laguna y Ojo de Agua.

Según el ICE, las negociaciones para la concreción de dicha participación se intensificaron luego de que la empresa hondureña presentara su interés al presidente ejecutivo del Instituto, Carlos Manuel Obregón, el pasado 17 de noviembre.

Precisamente, Obregón será parte de la visita que tiene pactada el presidente Luis Guillermo Solís a Honduras entre los próximos 16 y 18 de diciembre.

De la visita del ICE a Honduras, también destacaron las conversaciones sostenidas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del país centroamericano, en las que se evaluó la participación de la institución costarricense en la reconstrucción y modernización de otras dos plantas en territorio hondureño: Cañaveral y Río Lindo.

El Instituto también cotizó posibles servicios para los proyectos en suelo nacional de Santa Lucía y Aguas Zarcas, ello con la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y la Hidroeléctrica Cuyugual.

Por último, Grupo ICE también indicó que de la vistita también se desprendió un análisis de venta y alquiler de equipos para empresas desarrolladoras de obras en Honduras.

Más negociaciones internacionales

El gerente del Instituto, Luis Pacheco, también anunció que el ICE está participando en la ampliación de la hidroeléctrica 5 de Noviembre, en El Salvador.

Además, añadió que se está a la espera de la misión que visitará Costa Rica desde Bolivia a inicios del próximo año, con el fin de finiquitar detalles de un posible acuerdo de cooperación en proyectos geotérmicos con el gobierno de ese país.

Argüello lamenta el fallo sobre la soberanía de isla Calero, pero señala que su país también ganó con el reconocimiento del dragado del San Juan

En este tercer y último artículo, termino de exponer algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica

Cuatro años después de la reunión de las mujeres –la cual no vamos a comentar aquí–, se realizó en Beijing la Primera Gran Convención Internacional