ONU evaluará discriminación racial en Costa Rica

Temas como la consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto hidroeléctrico Diquís formarían parte del análisis en Ginebra

La situación de la lucha contra la discriminación racial en Costa Rica será evaluada durante la 87ª sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), donde se discutirán temas como las investigaciones y acción penal en casos de discriminación racial, la discriminación racial en medios y redes sociales; así como el avance en la recuperación de tierras indígenas.

Según informó este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el comité evaluará los informes periódicos del 19º al 22º que Costa Rica, como estado miembro de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés), debe presentar cada dos años.

Los informes dan cuenta de las medidas legislativas, judiciales y administrativas que se adopten en los Estados que forman parte de la ICERD para mejorar las realidades de las poblaciones desde las perspectivas de etnicidad y de derechos humanos.

En el caso de Costa Rica, los temas relacionados a los informes del 19° al 22° abarcan los resultados del censo 2011 de la población que se autoidentifica como indígena o afrodescendiente, así como la implementación e impacto de las medidas concretas que establece la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia.

La consulta efectiva con pueblos indígenas en el caso de los planes para construir el proyecto hidroeléctrico El Diquís; y las medidas adoptadas para revisar libros de texto con imágenes, referencias, nombres o estereotipos que denigren a los pueblos indígenas o afrodescendientes, son otros posibles temas para el debate.

Las reuniones donde el CERD revisará los informes se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. Después de examinar los documentos el comité formulará las observaciones que incluirán aspectos positivos, principales preocupaciones y las recomendaciones para mejorar la forma de abordar los desafíos que se identifiquen en los países miembros.

Además de Costa Rica, también se evaluarán los informes de Colombia, Níger, Surinam, Macedonia, República Checa, Noruega y los Países Bajos.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 21 de diciembre de 1965. Para el 2015 cuenta con 177 Estados parte y es uno de los principales tratados internacionales sobre derechos humanos.

La discusión mediática y legislativa actual sobre el empleo público y particularmente sobre las remuneraciones de los funcionarios del Estado costarricense

Al parecer cansado de ser eterno candidato perdedor a Presidente del país, el actual diputado Otto Guevara ha resuelto combinar sus desempeños tiempo completo.

El Movimiento Libertario lidera una vez más su permanente campaña contra las instituciones públicas, esta vez con especial fuerza contra la UCR, ICE

El pasado 12 de julio, niñas y niños de edades desde los 2 hasta los 16 años de las comunidades Finca 9 y Finca