Simulacro masivo movilizó la capital

60.000 personas, 94 edificios y 25 instituciones protagonizaron el simulacro de terremoto en San José la mañana del jueves

Un total de 94 edificios fueron evacuados en el simulacro masivo llevado a cabo este jueves en el casco central de San José con un total estimado de 60 mil personas movilizadas.

“El Simulacro es un ejercicio que permite poner a prueba los preparativos que tenemos, hacer los ajustes  como parte de una estrategia integral de país, la institución está comprometida con este tipo de ejercicios”. explicó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La evacuación procuró evaluar el tiempo de desplazamiento de los funcionarios y usuarios, comportamiento de la ciudadanía ante un posible sismo o emergencia,valoración de los sitios públicos disponibles para realizar evacuaciones, desde parqueos y calles hasta los mismos parqueos de internos de las instituciones para determinar si cumplen con las condiciones básica.

En el simulacro se contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Policía de Tránsito y la Fuerza Pública. En el caso de los bomberos, evaluaron el desarrollo del simulacro en para realizar recomendaciones y verificar los planes de emergencia de los edificios participantes.

“Hubo mucha cooperación por parte de los empleados de los diferentes edificios, hubo mucha organización  y preparación de triage (clasificación de víctimas), aplicación del Sistema de comando de incidente” mencionó Luis Guzmán, de la Cruz Roja Costarricense.

Además, se analizó y evaluó la señalización, el trabajo en equipo, las rutas habilitadas y obstáculos tales como macetas, archiveros, puertas cerradas y todo aquello que pudiera impedir una exitosa evacuación ante cualquier emergencia.

“Mi ciudad se prepara” es el programa que ha logrado unir, por primera vez, a 94 empresas y 25 instituciones para desarrollar una evacuación masiva de forma simultánea.

Manuel Trejos, brigadista del Banco Nacional, ha integrado las oficinas del Banco Nacional de Costa Rica y tiene más de 5 años de participar en estos eventos. Trejos mencionó que es importante tomar la seriedad del caso, considerar los aspectos por mejorar y revisar los protocolos de evacuación, personas con discapacidad, etc.

El simulacro desarrollado hoy es la continuación de un ejercicio de simulación de terremoto urbano realizado por la Comisión Nacional de Emergencias en setiembre del 2014.

El manejo de los miedos propios y de los ajenos ha sido esencial en el juego político, muchas veces cínico y sanguinario, de

Porción de tierra rodeada de agua por todas partes” (RAE). Isla rodeada, acosada, bloqueada económica y culturalmente, vilipendiada, discriminada