Tribunal Contencioso detiene multa al ICE por supuesta conducta “anticompetitiva”

Tribunal dictó medidas cautelares que frenan el cobro que debía hacerse efectivo hoy

Los ¢2.157.826.200 de multa impuestos de por Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por presuntas prácticas anticompetitivas fue suspendida por el Tribunal Contencioso Administrativo este jueves.

La suspensión se aprobó tras adoptar la medida cautelar que presentó el ICE y se aplicaría “hasta que el Tribunal no tenga mayores elementos de juicio para resolver”, según un comunicado de prensa de esta institución.

SUTEL sancionó al ICE por supuestas prácticas monopolísticas durante 4 meses en el periodo 2011-2012, con la promoción denominada “Chip extremo”  del servicio de telefonía de Kolbi Prepago. Según el comunicado emitido por SUTEL, el día de emisión de la multa esta promoción hacía uso de lo que se llama “estrechamiento de márgenes” que afectaría la competencia en el mercado impidiendo a las otras empresas igualar la oferta sin tener pérdidas económicas.

El ente regulador habría iniciado un proceso de investigación como respuesta a una denuncia por parte de telefónica y como respuesta optó por un monto de multa por concepto de infracción “muy grave”, según los criterios de valoración establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones entre otras medidas preventivas que impedirían el ICE incurriera de nuevo en este tipo de prácticas.

El plazo de pago para la multa se vencía este jueves, por esto y por la “fuerte cantidad de dinero correspondiente a la sanción” el Tribunal acudió a una “suspensión provisionalísima” o medida cautelar anticipada. Esta medida impide daños en el patrimonio de la institución acusada y toma a consideración la posibilidad de que la suma demandada no sea la correcta a la hora de emitir una resolución final.

La resolución aceptaría el pedido de confidencialidad de pruebas y contenido presentadas ante el tribunal por parte del ICE. Además se estableció un periodo de 3 días hábiles para que Aresep y SUTEL se pronuncien y ofrezcan pruebas.

“Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”, esta frase la pronunció Voltaire a mediados del siglo XVIII; haciendo mención a la existencia

Lo que hay que salvar ante todo es el proceso de liberación de nuestro pueblo”. Monseñor Romero, homilía, 6 de enero de 1980

El ataque yihadista de la organización Al Shabab en la Universidad de Garissa, ocurrido el 2 de abril de 2015 en Kenia y que cobro

A inicios de la presente Administración, la Caja Costarricense del Seguro Social aprobó la reforma que le formulé –como hice en el año 2010