Elecciones municipales

TSE pidió a candidatos publicar plan de gobierno

Un total de 34.509 candidaturas fueron presentadas por 63 partidos políticos para las elecciones de febrero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) exhortó este viernes a los 621 candidatos a alcalde para que envíen su currículo y plan de gobierno, a fin de que la información esté disponible en su página web.

El objetivo es promover un voto razonado de los ciudadanos de cara a las elecciones municipales del próximo 7 de febrero, y brindar a los partidos políticos una alternativa equitativa para exponer sus propuestas para los gobiernos locales, explicó Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) que promueve el prroyecto “votante informado” del TSE.

La institución electoral solicita a todas las agrupaciones políticas que envíen dicha información lo antes posible a las direcciones de correo [email protected] o [email protected], para que esté a disposición de la ciudadanía y los medios de información a mediados de noviembre en la página web www.tse.go.cr

Un total de 6069 puestos municipales se elegirán en febrero, entre alcaldes, regidores, síndicos y concejales.

El pasado 23 de octubre expiró el período para la inscripción de candidatos por parte de los partidos políticos.

Un total de 34.509 candidaturas fueron presentadas por 63 partidos, entre inscritos a nivel nacional, provincial o cantonal. De esa cifra, 30.754 corresponden a 12 partidos nacionales, 2.534 a 43 partidos cantorales, 1.041 a 4 partidos provinciales y 189 a 4 coaliciones, informó el TSE.

En las elecciones municipales de 2010, la cifra total de candidaturas fue de 17.000, con un total de 46 partidos

El TSE se encuentra en proceso de revisión de que las candidaturas cumplan los requisitos, y al momento ya tiene 2673 resoluciones notificadas, con 2295 candidaturas inscritas, 61 denegadas y 317 prevenidas por dudas sobre el cumplimiento de requisitos del proceso de nominación.

La principal causa de rechazo de candidaturas es por incumplimiento de requisitos legales, como contar al menos con dos años de inscripción electoral en el cantón donde se postula el candidato, informó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Se podría pensar que entre libertad de conciencia y objeción de conciencia hay una diferencia de grado, es decir, tienen un significado semejante

A finales del año pasado, la noticia recurrente fue la erupción del volcán Turrialba. A finales de este, lo ha sido las sequías

En el año 2008 publicamos un libro-ensayo titulado Lo Malo del Paraíso en 700 Coplas, en el cual se incluye, entre otros, el