452 juntas receptoras de votos quedaron sin representación de los partidos políticos

Un total de 452 juntas receptoras de votos –de las 6 454 que se abrirán en todo Costa Rica el próximo 2 de febrero – no tienen ningún miembro de mesa juramentado para integrarlas en representación de los partidos políticos, informó este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, dijo que el fin de semana pasado se duplicó la cantidad de miembros de mesa a más de 19.000 debidamente juramentados, pero eso es solo la mitad de los miembros de mesa requeridos.

De un total de 41.740 miembros de juntas receptoras de votos propuestos por los partidos, 22.495 no se presentaron a juramentar hasta el pasado domingo 13 de enero, cuando venció el plazo para juramentarse ante el TSE a fin de poder integrar las juntas.

De este modo, 452 juntas quedaron sin ningún representante de partidos juramentados, 1704 quedaron con un solo representante, 2.296, con dos, 1.507 con tres, 469 con cuatro y 26 con cinco representantes de partidos.

Como mínimo se necesitan tres miembros para constituir una junta receptora y en aquellos casos en que falten, serán los delegados del TSE los que pasen a integrarlas como miembros de mesa.

Además, los partidos acreditaron un total de 45.559 fiscales para el día de las elecciones, de los cuales 32.707 son fiscales generales, 156 cantonales, 12.732 en juntas receptoras de votos y 4 ante el TSE, según los datos del tribunal.

Los partidos que más fiscales acreditaron fueron el Movimiento Libertario, con 6.457 fiscales  generales, Liberación Nacional con 5.735, el Frente Amplio 5.553 y Acción Ciudadana 4.456.

Del total de 13 partidos participantes en las elecciones presidenciales, solo acreditaron fiscales en las juntas receptoras de votos Liberación Nacional (9.748 en total), Unidad Social Cristiana (2.547), Renovación Costarricense (258), Accesibilidad sin Exclusión (157) y Acción Ciudadana (22).

El espacio en el que se encontraba la Vicerrectoría de Acción Social fue desocupado temporalmente y está sometido a las remodelaciones. (Foto: Katya Alvarado)El

El partido político, base imprescindible del sistema democrático, ya no representa al ciudadano, porque se ha convertido en una plataforma de oportunidad de negocios

El despliegue del proceso electoral costarricense que culminará en febrero ha presentado novedades respecto de los que han marcado la transición entre siglos. Asimismo,

El  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió para análisis un recurso de amparo electoral presentado contra la empresa de productos de belleza Avon, denunciada