68% de los empleadores no hará cambios en su planilla

Uno de cada cuatro empleadores en Costa Rica espera incrementar la cantidad de empleados en sus empresas durante el cuarto trimestre del año, según los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo divulgada hoy por la empresa Manpower.

Para los últimos cuatro meses del año, el 25% de los empleadores costarricenses podría contratar más empleados, mientras que 6% piensa reducir sus planillas, pero 68% no hará ningún cambio en su personal.

Según informó la transnacional mediante un comunicado de prensa, estos resultados hacen que la tendencia neta de empleo en Costa Rica sea de +16%, lo que representa una reducción de 5% en relación con el trimestre anterior.

“A pesar de que el panorama general es ligeramente menos optimista que hace un año y los últimos tres meses, los buscadores de empleo en el país podrán beneficiarse de un mercado laboral activo, ya que nueve de cada  diez empleadores esperan incrementar o mantener sus plantillas laborales actuales durante el próximo trimestre”, dijo Julio Méndez, gerente de Manpower en Costa Rica.

Por sectores, la construcción es el más optimista con una tendencia neta de empleo del 28 %, seguido por la agricultura y el comercio con un 22% cada una; mientras que por región, la provincia de Alajuela se muestra como la más dinámica con una tendencia neta del 28%.

“Es un buen momento para quienes necesitan un empleo o para quienes desean cambiar de carrera. De acuerdo con los empleadores, la mayor actividad de contratación del trimestre se observará en construcción, en donde el panorama favorable puede estar impactado por los proyectos para el desarrollo de complejos turísticos”, comentó Méndez.

“Además existe una fuerte inversión extranjera con el desarrollo de complejos comerciales, plantas de producción y almacenamiento y la modernización de barrios en San José”, añadió.

En el estudio internacional realizado por Manpower en 41 países, las tendencias más fuertes de empleo se registran en Brasil, India, Singapur, Panamá, Nueva Zelanda, Colombia y Hong Kong; mientras que las más débiles aparecen en Grecia, Italia, Eslovenia y España.

En Costa Rica la encuesta se realizó con base en entrevistas aplicadas a 620 empleadores de todo el país.

Para el historiador Vladimir de la Cruz y el politólogo Francisco Barahona, Costa Rica debe mantenerse vigilante, al margen de lo que suceda en

La crisis de 2007 aparece en un momento en el que la pérdida de peso estatal se agudiza tras el atentado de las Torres Gemelas ...

A partir de las 2 p.m. del domingo 18 de setiembre, el salón comunal de Villa Franca en Tibás se convertirá por unas horas

Tiene razón el profesor Molina al afirmar que en torno al concepto de ciudadanía él no ha afirmado que los administrativos no pueden pretender