Cuatro de cada cinco empresas que fueron advertidas el año anterior por incumplimiento en el pago de salarios mínimos, corrigió su situación, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Los inspectores del MTSS realizaron el año anterior una primera ronda de visitas a empresas, entre las cuales se detectó a 2.126 como infractoras por no pagar el mínimo de ley, lo que representa un 41% del total visitado.
Las microempresas y las pequeñas, son las que presentan el mayor porcentaje de incumplimiento (43.1% y 42.5% respectivamente), mientras que las medianas incumplieron en un 28.9% y las grandes en un 24.2%.
Por región, la Central es dónde se ubicaron los mayores incumplimientos con un 49.9%, mientras que la Huetar Atlántica es la de menor incidencia, con un 24.5%; los comercios representaron tres cuartas partes del total visitado.
La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, detalló que tras una segunda ronda de visitas, el 80.5% de los establecimientos advertidos corrigió su situación irregular.
Un total de 94 patronos (8.2%) no acataron las advertencias, por lo que serán denunciados ante las autoridades judiciales, mientras que el otro 11.3% de los casos quedaron “sin efecto”, por una serie de errores legales que obligan a reiniciar el proceso.
La ministra Piszk detalló que continuarán con la Campaña Nacional de Salario Mínimo, y en esta Administración se tiene la meta de realizar al menos 17.000 inspecciones con el fin de corregir y sancionar los incumplimientos.
El MTSS también ha recibido 360 denuncias por medio de la línea telefónica 800-Trabajo (800-8722256), que es una línea gratuita.
El salario mínimo de la categoría salarial más baja (peón de construcción o agrícola) ronda los ¢214.000.