Abstencionismo cerró primer día de votaciones por la FEUCR

El primer día de votaciones cerró ayer jueves con 4.187 votos en la Sede Rodrigo Facio, es decir que votó solo el 14,7% de un padrón de 28.565 estudiantes. En sedes y recintos regionales se recibieron 1553 votos, lo cual representa 19.8% de un padrón de 7844 estudiantes.

El presidente del TEEU dijo que una posible razón por la que los votos recibidos en ciertas mesas superaron las expectativas, es que esas mesas atienden a los compañeros del área a la que pertenecen candidatos de los partidos federativos.

Adán Ley, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), piensa que «al final vamos a terminar igual que el año pasado», pero destacó que en determinadas mesas «votó más gente de la que esperábamos».

La mesa Económicas B, por ejemplo, cerró las elecciones el año pasado con 450 votos, mientras que en esta ocasión cerró con 350 en el primer día. Dos de los cuatro candidatos presidenciales a la FEUCR pertenecen al área de Económicas.

Los partidos que se disputan el directorio estudiantil iniciaron campaña el 20 de octubre, y son Alternativa, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta!.

Este es el segundo año de Progre al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR)

Partidos tomaron medidas

Alejandra Arburola, jefa de campaña de Progre, explicó que su partido distribuyó representantes en puntos estratégicos de la Universidad para combatir el abstencionismo.

«No les decimos ‘¿Ya votó?’, sino que les preguntamos si ya se informaron», explicó la estudiante de Letras.

Para Arburola, el problema del abstencionismo deriva de una apatía hacia la política que ha sido provocada  por problemas nacionales.

Alternativa también ha apostado a colocar representantes donde hay mayor afluencia de votantes para llevarlos a las urnas. Según Ricardo Villegas, jefe de campaña del partido, «ha votado mas o menos la misma gente que suele votar».

Sin embargo, Villegas concuerda con el presidente del TEEU en que ciertas áreas, como odontología, han salido a votar porque sus compañeros están en papeleta. El candidato de Progre al Consejo Universitario, Luis Daniel Acosta, pertenece a esa carrera, cuya mesa de votación cerró ayer con 318  votos.

«A través de redes sociales nosotros intentamos que gente que no estaba acostumbrada a salir a votar lo hiciera», aseguró el jefe de campaña de Alternativa.

Carolina Mora, jefa de campaña de ¡Ya Basta!, opinó que «ha habido más respuesta más que los anteriores años, en los últimos días han estado más amenos a escuchar las propuestas… puede ser que baje el abstencionismo».

Mora aclaró que «ha estado un poco difícil en ciertos sectores donde siempre ha habido menos participación como artes y arquitectura». En arquitectura se recibieron 42 votos el día de ayer, mientras que en artes musicales y plásticas se recibieron 115 votos.

El problema en sedes

Desde sedes regionales, Diego Barrantes, jefe de campaña de Convergencia explicó que se desarrolló una campaña con el mensaje «Profe, usted me ayuda a combatir el abstencionismo», con el fin de que los profesores sacaran a votar a sus estudiantes.

«La gran mayoría no (los saca)», reconoció Barrantes. «Procuramos que no sea una cacería de votos, sino plantear una discusión», dijo.

El partidario de Convergencia explicó que al abstencionismo contribuye «la falta de participación de las tendencias. El día de ayer solo tuvieron participación ¡Ya Basta! y Convergencia en el recinto de San Ramón». Además, indicó que ayer en San Ramón se atrasó la apertura de la mesa de votaciones, y que en Santa Cruz no hay mesa disponible.

Adán Ley, presidente del TEEU, explicó que la asociación en Santa Cruz es reciente, de manera que el Tribunal no cuenta con equipo suficiente allá para delegar sus funciones. Sin embargo, aseguró que se le brindó transporte a estos estudiantes para que votaran en la mesa de Liberia.

Las votaciones cierran hoy a las 8pm en Sede Rodrigo Facio, y a las 6pm en sedes y recintos. El resultado provisional se dará en la madrugada de mañana, 1 de Noviembre.

El año pasado las votaciones cerraron con 9713 votos válidamente emitidos, que significó un 27,19% de participación

“Hoy, les vamos a tirar tomates podridos”. Delante de la pizarra, un grupo de estudiantes se encuentra en silencio, atento, esperando si va a

Una multitud vio caminar en silencio a los padres de los jóvenes desaparecidos a lo largo de la principal avenida de México, el Paseo

“¡Salú y poesía!” es el epigrama que utiliza el poeta Adriano de San Martin. ¿Qué  más necesitamos?... Ya lo dijo el maestro Confucio: “¿Me