Acción contra ministro Jiménez ataca opiniones del jerarca

La principal preocupación del abogado que objeta el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, no es la condición de obispo luterano, sino

Alvaro OrozcoLa principal preocupación del abogado que objeta el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, no es la condición de obispo luterano, sino el respaldo del jerarca a la fecundación in vitro (FIV), la unión de personas del mismo sexo y el aborto terapéutico.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, el abogado y teólogo católico, Álvaro Orozco admitió este 29 de mayo que su objeción no es al cargo de Jiménez, sino a la agenda que promueve. Por eso planteó el recurso, afirmó.

Orozco presentó un recurso de amparo en contra de la designación de Jiménez, con el argumento de que reñía con el artículo 142 de la Constitución Política. Según la Carta Magna, es requisito de los ministros, magistrados y presidentes de la República pertenecer al estado seglar –es decir- no ser religioso o sacerdote.

El recurrente ha tenido una activa participación en movimientos religiosos. Ha sido asesor y colaborador de los exdiputados evangélicos y excandidatos presidenciales, Justo Orozco y Carlos Avendaño, y es uno de los fundadores del Movimiento Inspiración Católica Familia y Vida.

El abogado ha estado detrás de, al menos, nueve recursos de amparo: el último de ellos lo presentó en contra del izamiento de la bandera de la diversidad en Casa Presidencial: lo hizo el 15 de mayo, un día antes de que se desarrollara la actividad.

“Somos católicos amigos del movimiento pro-vida. Lo fundamos hace como cuatro años. Hemos presentado muchos recursos contra el FIV, contra el aborto, contra todo eso. Hemos presentado como nueve recursos a mi nombre”.

“Yo desde que estaba en el partido de don Justo Orozco venía en Internet luchando contra los partidos con los que no estaba de acuerdo: el Frente Amplio y el PAC. Yo dije que el PAC se iba a convertir en Kérenski ¿sabe quién es Kérenski? Cuando cayó el Zar vino una junta democrática que fue la que le abrió las puertas a Lenin. Yo dije que el PAC (no todos, pero algunos líderes) iban a dirigir un movimiento de izquierda, de gays, de homosexualidad, de aborto…Y no me equivoqué” afirma.

La semana pasada la Sala Constitucional suspendió el análisis del recurso de amparo planteado por Orozco. De acuerdo con los magistrados, la consulta debe plantearse como una acción de inconsticionalidad. Orozco aún tiene 10 días para replantear su consulta y asegura que trabaja en el nuevo documento.

¿Usted está en contra de los movimientos de izquierda en Costa Rica?

Si. De la izquierda militante ¿verdad? También del ultra liberalismo: creemos en la doctrina social de la Iglesia, ayudar a los pobres y a los ricos.

¿Puedo saber por quién votó usted en estas elecciones?

Si. Yo voté por el Partido Liberación Nacional. Estuvimos trabajando con el señor Araya.

¿Fue ayudante de don Johnny?

Si, claro que sí.

Noto que usted ha colaborado con muchos partidos y, en particular, he visto que fue asesor durante mucho tiempo de Justo Orozco. A Justo se le cuestionó en muchas ocasiones, también a Carlos Avendaño, incluir temas religiosos en la política. ¿Usted está de acuerdo con esa participación de ambos?

¡Desde luego!  Una cosa es la política, que debe ser secular, pero hay valores superiores que deben guiar la política, la economía y la medicina. Tengo que guiarme por mi fe católica respecto al aborto, la religión y la eutanasia.

¿Por qué le parece preocupante el nombramiento de Melvin Jiménez?

El señor Melvin puede ser una persona muy honesta, correcta… pero la ideología de la Iglesia de él, que no es la iglesia luterana –sino surgida del luteranismo-, se ha convertido en una extensión del movimiento pseudocatólico pro-choice. La iglesia de él está a favor del aborto terapéutico, de la FIV, del movimiento gay. No es una cuestión religiosa, de estar en contra de evangélicos, cristianos, ni nada de eso: es el peligro de que una ideología así bajo capa de religión meta todo eso.

También está Ana Helena Chacón que tiene toda esa ideología, que hay que adversarla, pero ella no anda diciendo que es cristiana. Ese señor, apenas ganó el señor Solís, se fue a la Iglesia Episcopal vestido de obispo. Él sale vestido de obispo y la gente sencilla cree que es un obispo católico ¡Imagínese qué complicación!

Si Melvin Jiménez estuviera en contra del aborto, de las uniones entre homosexuales, de la FIV, etc. ¿Usted también habría interpuesto este recurso?

No. (silencio)

¿No?

Francamente no. Ya sería… Ya sería meterme ya… Hay que respetar la Constitución, estoy de acuerdo, pero no podemos hacer todo. Podría ser que firmara… Pero no sería algo que me quite el tiempo con las otras cosas que tengo que hacer.

Usted plantea este recurso porque le preocupa que estas situaciones se den en Costa Rica.

Exactamente. Amparado por un pseudocristianismo aliado a estos movimientos.

Uno ve en Justo Orozco o Avendaño una participación política con vinculación fuertemente religiosa. Melvin también la tiene. ¿Qué diferencia ve usted? Justo no es pastor, pero Avendaño es un predicador…

Más pastor es Justo. No estoy haciendo comparación, pero Justo en el partido reza y hace oración y pide…

¿Más que Avendaño?

Si. Más que Avendaño y se hinca y hacemos oración y de todo. Y dice que “el poder de las tinieblas” y el poder de la luz… Es un partido cristiano, siendo un laico. Avendaño también es cristiano… Y este Obispo… Lo interesante es que la ideología de él es pro-choice. El apoya todo eso. El 28 hubo una marcha frente al ministerio de salud, donde estaba la iglesia de Melvin y ellos asistieron con pancartas y uno dice ¿dónde está el cristianismo ahí? ¡Es todo lo contrario!

No es nada contra la iglesia ni nada de eso, sino contra los pseudovalores laicistas del aborto, FIV. (…) Melvin podría pedir ser viceministro… y ya ahí no se puede hacer nada. Puede ser asesor, también, pero va a seguir promoviendo todo eso, ¡pero el iba a ser el coordinador de los ministros! ¡iba a ser el vocero del gobierno!

Si usted ve las páginas de ProVida “Voto Católico”, “Voto Cristiano”, “No al aborto”… es una peleadera con él. El no puede gobernar…Solís con ese señor sería un enredo”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, aseguró que la responsabilidad por la conservación vial se reparte entre el Conavi y las

Aquella  mañana, el presidente Luis Guillermo Solís, seguro del respaldo del millón  trescientos mil  votos recibidos en la segunda vuelta electoral, tomó la decisión

La felicidad volvió al equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR) al ganar el campeonato de ascenso a la Liga

Los gremios del Magisterio Nacional y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, firmaron la noche de este lunes el acuerdo que pone fin

La estimación provisional de la demanda presentada por el exdiputado José María Villalta era de ¢263.800 millones por los 12 años de omisión

“Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo” es el contenido del inciso agregado al artículo 7 del Reglamento de Régimen

El autor, José Picado, explicó que era importante publicar el libro para que no pasara desapercibida una historia de enorme solidaridad de Costa Rica

Directora de Puentes del MOPT afirma que su labor es solo técnica y trabajan solo “a solicitud de partes”.De gobierno a gobierno, del Conavi
Semanario Universidad