Activistas LGTBI presentes en reunión de mandatarios del SICA

A pesar de los oficiales de seguridad y de las calles cerradas en los alrededores del Teatro Nacional donde se reunían los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), un grupo de activistas de la comunidad LGTBI  (lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual) se las arreglaron para poder colocarse frente al teatro y llamar la atención de los mandatarios centroamericanos.

En el marco de la Primera Cumbre Centroamericana de Organizaciones de la Diversidad Sexual, los miembros de 20 organizaciones que luchan a favor de los derechos de las personas LGTBI en toda la región se encontraban hospedados en el Gran Hotel Costa Rica por lo que les fue posible estar cerca del teatro donde ningún costarricense, a menos de que fuera parte de la prensa o de las fuerzas de seguridad se podía acercar.

Según Roberto Bolaños, miembro de la organización Miss Gay Nicaragua, fue mera casualidad que su reunión coincidiera en tiempo y lugar con la de los presidentes del SICA. Sin embargo aprovecharon la oportunidad para hacerse visibles frente a los presidentes de sus países. “Tenemos una carta donde estamos pidiendo políticas públicas a favor de la diversidad sexual” explicó Bolaños.

En la carta se solicita la promulgación de una Convención Centroamericana de Derechos Humanos en Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género. Bolaños expresó que no están enfocados solamente en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino en cuestiones más fundamentales como el fin de la persecución política que se da en algunos países y la garantía de seguridad ciudad, salud integral y trabajo digno.

Marco Castillo, activista costarricense explicó que muchos presidentes de la región, entre ellos la presidente Laura Chinchilla han mostrado su disposición para trabajar a favor de los derechos homosexuales, sin embargo esto no se ha traducido proyectos concretos.

Al terminar la cena, los activistas gritaban vítores a cada país y celebraban cada vez que uno de los mandatarios salía. Finalmente, lograron que dos representantes se acercaran al área por donde salían los presidentes e incluso conversaron directamente con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo quien les concedió una cita la otra semana.

La presidenta  Laura Chinchilla, firmó hoy una directriz en la que ordena a las instituciones públicas que brindan servicios como suministro de agua y

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no tiene interés en que la lucha contra el narcotráfico sea militarizada y resaltó

El neoliberalismo se ha manifestado de diferentes formas. Hoy tenemos uno que se niega a sí mismo. Los neoliberales al influir en la economía

La presidenta Laura Chinchilla, destacó hoy el desempeño económico del país durante el año 2012 y reconoció los errores cometidos por su gobierno en