Alta tensión en Ucrania por despliegue militar ruso

El despliegue de tropas rusas sobre territorio ucraniano ha vuelto a disparar la tensión en ese país, y la condena de los países que integran el grupo de los ocho países más ricos del mundo (G-8), quienes han abandonado en las últimas hora los preparativos para su próxima cumbre que se realizaría precisamente en territorio ruso.

El presidente interino ucraniano Alexander Turchinov, dispuso el sábado en Kiev que todas las tropas estén preparadas para el combate, luego de la aprobación que recibió el mandatario ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas por parte del Consejo de la Federación.

«Doy la orden que todas las unidades militares sean colocadas en plena preparación para el combate», dijo Turchinov. Rusia no tiene fundamento para su «acto de agresión», añadió.

«Todas las declaraciones sobre peligros para ciudadanos rusos o ucranianos rusoparlantes son inventadas», sostuvo el jefe de Estado.

El portavoz de Putin, Dmitri Pescov, señaló que Putin tiene ahora plenos poderes para intervenir, pero espera que la situación en la República Autónoma en Crimea se estabilice.

Rusia tiene desplegada su flota del mar Negro en Sebastopol, en Crimea. El permiso de una intervención podría referirse a ese contingente, aunque no se conocen los detalles. Las autoridades ucranianas señalaron que 2.000 soldados rusos llegaron a Crimea, pero tampoco hay confirmación de esa información.

Pese a las matizaciones posteriores, la decisión desató la alarma en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU realizó este sábado una reunión de emergencia a petición de Reino Unido, mientras la OTAN sesionará el domingo en Bruselas sobre la situación en Ucrania. Los ministros de Exteriores de la UE convocaron también una sesión urgente para el próximo lunes.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantuvieron una tensa reunión de emergencia en Nueva York, en la que se acusaron mutuamente por la escalada de la situación en Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó la legitimidad de las protestas en Kiev que derivaron en cambios políticos allí y acusó a sus «colegas occidentales», en particular a miembros de la Unión Europea (UE), de intervenir en los asuntos internos de Ucrania.

Por su parte, la embajadora estadounidense Samantha Power calificó de «peligrosa y desestabilizadora» la decisión de Rusia de autorizar la fuerza militar rusa en Ucrania y sostuvo «que es tiempo de que finalice la intervención rusa en Ucrania«.

«Necesitamos un diálogo, no soldados», dijo la diplomática.

En la reunión en la ONU, Ucrania acusó a Rusia de abierta agresión. Soldados rusos ingresaron en Ucrania, el mundo debe poner freno a Moscú, dijo el embajador ucraniano, Yuri Sergeyev.

«Tropas rusas ingresaron ilegalmente a Ucrania bajo el pretexto de tener que proteger a ciudadanos rusos. Y su cantidad aumenta a cada hora», afirmó Sergeyev. «Se trata de un acto de agresión contra el derecho internacional público».

Rusia rechazó negociar y viola de forma brutal la Carta de Naciones Unidas, acusó el diplomático ucraniano. «Ustedes deben hacer todo para frenar la agresión rusa», dijo ante las Naciones Unidas. «Todavía hay una oportunidad».

Tras la reunión, la embajadora de Luxemburgo ante la ONU y actual presidenta del consejo, Sylvie Lucas, dijo que se hizo un llamado a interrumpir la escalada de la situación en Ucrania y a la moderación a todas las partes.

No contribuyó a la calma una información de Itar-Tass que aseguraba que los diputados rusos pedirán también al presidente Putin que retire al embajador de su país en Estados Unidos, tras los «agresivos» comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, según dijo la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko.        Desde la península de Crimea el líder prorruso Aksionov había tomado el control total de las fuerzas armadas. «Todos los comandantes deben seguir mis órdenes y decretos. A todos los que no estén de acuerdo les pido que dejen el servicio», advirtió.

Aksionov adelantó además al 30 de marzo el referéndum sobre el futuro de la República Autónoma, originalmente programado para el 25 de mayo, alegando el deterioro de la situación en la península. Sin embargo, la fecha definitiva dependerá del desarrollo de los acontecimientos, señaló.

Mientras tanto en varias regiones rusoparlantes se produjeron hoy protestas contra el nuevo gobierno en Kiev. En Járkov fuerzas prorrusas ocuparon la sede del gobierno regional, expulsaron a las fuerzas leales al gobierno central e izaron la bandera de Rusia y la de la ciudad, sin que interviniera la policía.

La península de Crimea está habitada sobre todo por habitantes de etnia rusa pero también por tártaros, un grupo étnico turco deportado a la fuerza bajo la dictadura de Joseph Stalin y que hoy en día supone en torno al 12 por ciento de la población de casi dos millones de habitantes. 200.000 búlgaros étnicos viven también en Crimea.

La península fue otorgada a Ucrania por el líder soviético Nikita Khrushchev en 1954, pero culturalmente no está muy vinculada a la ex república soviética.

En nuestro país existen muchas personas que desean profundamente alcanzar sus ideales de vida, dedicando su tiempo y esfuerzo para el logro de cada

La empresa OAS Central American Investing Limited, concesionaria de la ruta San José-San Ramón, corrió a ponerse al día con el impuesto a las

Los amantes de la arquería tienen los días contados dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de que la Universidad decidiera no

La Tierra posee en su interior importantes fuentes de carbono que siguen siendo poco exploradas por la ciencia.Para compartir los últimos avances en las