Aniversario del golpe de Pinochet acabó con 179 detenidos

Santiago de Chile, 12 sep (dpa) – El gobierno chileno confirmó hoy que el nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 concluyó en la madrugada de hoy con 179 civiles detenidos y diez policías heridos. «Fue menos violento que otros años», valoró sin embargo el intendente de Santiago, el demócrata cristiano […]

Conmemoración del 41 aniversario del golpe en Chile

«Fue menos violento que otros años», valoró sin embargo el intendente de Santiago, el demócrata cristiano Claudio Orrego.

El intendente de la capital, que en Chile es designado por el presidente, agregó que hubo hechos inaceptables, como el uso de bombas molotov en las protestas, ocurridas tras la medianoche local en diferentes puntos de la periferia capitalina, como todos los años.

Los incidentes, al igual que en años anteriores, incluyeron enfrentamientos entre policías y manifestantes que repudian la asonada de 1973, aunque son grupos sin una filiación política definida.

El golpe de 1973 derivó en una dictadura liderada por el fallecido general Augusto Pinochet, quien gobernó el país hasta 1990, pero manteniéndose como comandante en jefe del Ejército hasta 1998.

Durante el régimen, unas 38.000 personas fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas, según informes oficiales emitidos en democracia.

Este año el aniversario coincidió con una serie de atentados explosivos en espacios públicos que no fueron reivindicados hasta ahora por ningún grupo, creando alarma en la población.

Albert Chillón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recién publicó La palabra facticia, que es una ampliación del imprescindible y ya inencontrable Periodismo

Uno comprende que el  burro meta la pata una vez en algún  hueco y que,  la segunda vez, salte sobre el hoyo, aunque su

Allan Astorga. (Foto: archivo)En criterio del geólogo Allan Astorga, un común denominador en los cambios finales introducidos al plan GAM 2013-2030, se encuentra en

La adolescencia es una etapa del desarrollo y crecimiento humano con características específicas que la definen como tal, apartándola de la idea de que

Pedro Pablo Quirós presidió la junta directiva de Racsa durante la transición hacia la apertura en el mercado de telecomunicaciones. (Foto:

La tercerización de servicios brindados por la empresa estatal Racsa provocó que las finanzas de la institución sufrieran un golpe. (Foto: Katya Alvarado)Pese a

El 1 de julio en la Universidad Pompe Fabra, 54 días antes de morir, el editor de Acantilado y Quaderns Crema, Jaume Vallcorba, compartió

La afición costarricense sufrió en el partido contra Panamá y no espera de la Sele otra cosa que la campeonización en la Copa Uncaf.