Anuncian Premios Nacionales de Cultura en Teatro y Artes Plásticas

El Grupo Guiñol fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2013. (Foto Grupo Guiñol). Este 7 de abril, el Ministro de Cultura y Juventud

Este 7 de abril, el Ministro de Cultura y Juventud anunció diez Premios Nacionales de Cultura que completan la entrega de los galardones del 2013.

Los reconocimientos otorgados son en Artes Plásticas:

• Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Visuales, se otorgó de manera compartida a las exposiciones «Fata Morgana” de Joaquín Rodríguez del Paso y «Dis-Local» de Javier Calvo.
  • Premio Aquileo J. Echeverría en Grabado, para “Materia prima”, exhibición de los artistas Adrián Flores y José Pablo Ureña.

Adicionalmente, en el área de Teatro, se anunciaron los siguientes reconocimientos:

• Mejor actor protagónico a Oscar Castillo, por su participación en “Rey Lear”.
  • Mejor actriz protagónica a Natalia Regidor, por “La llamada de Lauren”.
  • Mejor actor de reparto, Sergio Masís, por su actuación en “Y mi papá era comunista”.
  • Mejor actriz de reparto, Natalia Arias, por “Cuerpo de prueba”.
  • Mejor dirección, fue otorgado a Fernando Vinocour, por su trabajo en “Quadrivium” y “Cuerpo de Prueba”.
  • Mejor escenografía, fue para la artista Mariela Richmond, por su diseño en “Decir sí-Decir no”.
  • El Premio Nacional de Dramaturgia se otorgó a María Silva, por “Soledad, ¿quién te acompaña?”.
  • Finalmente se dio el Premio Nacional de Teatro al Grupo Guiñol “por su constante y consistente exploración escénica; por una búsqueda sincera y arriesgada de lenguajes escénicos propios”.

De acuerdo con el Ministerio, estos premios se otorgaron tardíamente “debido a situaciones excepcionales en la conformación de los jurados calificadores durante el 2013, las cuales fueron subsanadas por el MCJ para garantizar la premiación de los diversos sectores culturales del país, contemplados en la recién remozada legislación”.

Estos galardones se entregarán el lunes 28 de abril, a las 7 p.m en el Teatro Nacional.

En el año 1994 se formó en Costa Rica, con gran esfuerzo de sus fundadores, un partido político;  el primero y el único en

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien este solo es temporal, el mal que causa es permanente”. Mahatma Ghandi No

La Licenciatura en Microbiología y Química Clínica recibió el 26 de marzo el título de reacreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la

2