Asamblea aprueba Ruta32 entre dudas y cuestionamientos a préstamo chino

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo que permitirá la construcción del proyecto de ampliación de la ruta 32 hacia Limón, propuesto desde inicios del año pasado por la administración Chinchilla Miranda.

Con 52 diputados presentes en una larga sesión que consumió más de cinco horas,46 congresistas votaron a favor de aprobarlo y 6 en contra, con lo que el proyecto fue aprobado y pasa el poder Ejecutivo para su firma.

El proyecto se tramitó bajo el expediente 18.945 y fue presentado por el Poder Ejecutivo en marzo del 2014. Tras recibir un dictamen afirmativo de mayoría el 20 de febrero del 2014 en la Comisión de Hacendarios y un dictamen negativo minoría el 12 de marzo del 2014 en el Plenario, ayer tuvo su votación final en el seno del Congreso.

Pese a que el proyecto ha sido fuertemente cuestionado por diputados de casi todas las fracciones, los legisladores aprobaron el proyecto delegando la responsabilidad de ejecución del proyecto en el Poder Ejecutivo.

El proyecto

Mediante este convenio, el Ejecutivo pretende ampliar a 4 carriles la ruta 32 (que comunica San José con Limón) en el tramo de 107 kilómetros entre el cruce de río Frío y la ciudad de Limón.

El costo de la construcción de la carretera será $465 millones, de los cuales Costa Rica aportará $70 millones. El convenio con China establece que este país prestará $395 millones a 20 años plazo, con un período de gracia de 5 años. Otros gastos como expropiaciones corren por cuenta del gobierno tico.

Según la modalidad del contrato (“llave en mano”, tal como se hizo el Estado Nacional) el Estado costarricense no deberá pagar más si el proyecto cuesta más caro. Cualquier monto que supere los $395 millones que Costa Rica deberá pagar por el crédito correrá por cuenta de la empresa china CHEC.

Los señores Magistrados de la Sala Constitucional  conocen muchas materias en los recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad, surgiendo la duda  de si

Las situaciones de estrés durante la infancia dejan una marca en la salud de las personas que se revela en la edad adulta. (Foto:

El suscrito ostenta el cargo de representante en Costa Rica de trescientas veinte sociedades (situación que no es delito alguno en nuestro ordenamiento jurídico,

Generalmente el cine nos muestra historias de ficción que contrastan nuestra percepción de acontecimientos vividos en el mundo cotidiano. Mucho de lo que vemos

Históricamente, desde hace milenios de años, las religiones se han encargado de instaurar barreras divisorias y contraponentes entre sí. Cada una de ellas justificando

TEC graduará 14 ingenieros en MecatrónicaIngeniería Mecatrónica forma parte de la lista de las 10 carreras universitarias de mayor demanda en los

Primero que todo, quiero agradecer a todas las personas que me han llamado y/o escrito, a las que me han dicho que están leyendo