Ataque informático silenció página web del Semanario Universidad

COMUNICADO DE PRENSA Lamentamos informar que la página web del Semanario Universidad sufrió hoy un ataque informático que le impidió funcionar durante al menos ocho

COMUNICADO DE PRENSA

Lamentamos informar que la página web del Semanario Universidad sufrió hoy un ataque informático que le impidió funcionar durante al menos ocho horas. Una investigación del Centro de Informática de la UCR determinó que lo ocurrido fue un “ataque de denegación de servicios”.

El director del Centro de Informática de la UCR, Alonso Castro, señaló que se trató de una red de equipos programada para realizar consultas múltiples, que generaron hasta cuatro millones de peticiones por minuto que saturaron y sacaron de servicio los servidores que dan soporte a la página web del Semanario Universidad. El origen del ataque no ha sido determinado todavía aunque las solicitudes de acceso provinieron en primera instancia de computadoras ubicadas en Rusia.

La agresión comenzó en la mañana de este miércoles y bloqueó el acceso a nuestra edición electrónica en donde se difunde la más reciente encuesta de opinión electoral, elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. A las 3:30 p.m. el Centro de Informática logró bloquear el ataque y la página web volvió a funcionar.

El impedir a la difusión de contenido a un medio de comunicación es un grave acto de censura, que afecta a todos los costarricenses al impedirles el acceso a información de alto interés público.

Esta conducta es una amenaza para la democracia y es condenable en cualquier circunstancia, pero el hecho tiene mayor gravedad al ocurrir cuando el país se encuentra inmerso en un debate público para escoger al próximo presidente de Costa Rica.

El director de UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera, condenó tajantemente el ataque y señaló que el medio presentará una denuncia ante el Ministerio Público, con base en la Ley de Delitos Informáticos.

El Semanario Universidad denuncia además que en la noche del martes 21 de enero circuló en correos electrónicos y redes sociales un documento con el logotipo de la campaña electoral del Partido Liberación Nacional, que divulgaba una falsa encuesta atribuida a la Universidad de Costa Rica, la cual colocaba al candidato presidencial Johnny Araya como virtual ganador en una primera ronda. Desmentimos enfáticamente ese documento.

La verdadera encuesta de la Universidad de Costa Rica circula en nuestra edición impresa y está colocada en la página web del Semanario Universidad. Según ese estudio, Araya tendría el respaldo el 20,4% de los encuestados, José María Villalta, de Frente Amplio,  el 15,3%; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, el 11,2% y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, el 9,5%. La información puede puede ser consultada en esta dirección: http://www.semanariouniversidad.com/

El INS confirmó que cumple con su obligación de pagar los montos que cubren las pólizas. (Foto: Katya Alvarado)El Seguro de Invalidez, Vejez y

El periódico La Nación dio orden de suspender el procesamiento de la segunda encuesta de opinión del mes de enero, que tenía contratada con

Lejos de expresar su adhesión o simpatía hacia un candidato, una ideología o un cuerpo de propuestas, muchos electores canalizan en su voto por