Audiencias del Tribunal Ambiental serán públicas

Las audiencias del Tribunal Ambiental serán públicas a partir de hoy, luego de que la Sala Constitucional resolviera favorablemente una acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado ambientalista Álvaro Sagot.

La acción fue presentada hace varios meses contra el artículo 24 del Reglamento de Procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo, que establecía que estas audiencias eran privadas.

Sagot se mostró satisfecho por la resolución, pues afirma que no hay motivo para que estos procesos ambientales no sean de acceso para todos los ciudadanos.

El abogado aseguró que ahora se debe adaptar la sala de audiencias del Tribunal Ambiental, o buscar un lugar apropiado que permita la asistencia de público a los procesos.

Sagot también anunció que la Sala Constitucional acogió otra acción presentada contra el proceso de viabilidad ambiental que estableció la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para la instalación de antenas de telecomunicaciones.

Su alegato es que la SETENA solo pide una declaración jurada de compromisos ambientales a las empresas que instalan antenas, en lugar de solicitar un Estudio de Impacto Ambiental como se establece en la ley.

Ahora la Sala deberá escuchar la respuesta de las instituciones involucradas, como la SETENA y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

“Se supone que cuando esta acción aparezca publicada en el boletín judicial, se deben detener los trámites de nuevas antenas. Supongo que en SETENA van a correr para sacar la mayor cantidad de antenas antes de que esto suceda”, comentó.

Calcula que con este procedimiento irregular se ha aprobado la instalación de unas 4000 antenas.

Muy buen artículo de Iván Molina Jiménez, “Poder y rectoría en la UCR”, Página Quince de La Nación, 18/4/12, p.35A. Con base en José

Las ingenierías y las ciencias de la salud son las carreras con un mejor mercado laboral, según el estudio realizado por el Observatorio Laboral

Azotado por la crisis, el barco europeo parece navegar sin rumbo. Con la derrota del presidente saliente, Nicolás Sarkozy, en Francia, son ya doce

La mayoría  de las 2072 personas con derecho a voto (UCR) decidieron designar al Dr. Henning Jensen Pennington como rector de la Universidad de

A la presidenta Laura Chinchilla le ha tocado enfrentar una coyuntura complicada, sin tener la suficiente experiencia, y sin apoyo de su propio partido.

Hay una anécdota de mi tiempo de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica. Ingresé a la Universidad sin haber llevado una clase

Compañías estatales y universitarias se presentan durante las siguientes semanas con propuestas teatrales que van desde la dramaturgia nacional hasta una versión libre de

Primero, el nombre correcto del compuesto activo de los hongos psilocibios es psilocibina y no psicolocibina. Asimismo, el hongo utilizado en nuestras investigaciones no