Baja en componentes electrónicos afecta exportaciones

La baja en las ventas de componentes electrónicos producidos en Costa Rica, hizo que las exportaciones de este país registraran un crecimiento de solo el 2.8% en el primer bimestre del año, informó hoy la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Costa Rica exportó $1.513 millones en el inicio de este 2011, un incremento $42 millones con respecto al mismo periodo del 2010, cuando se vendieron productos por $1.471 millones.

La baja en las ventas de componentes electrónicos, es atribuida principalmente a la nueva estrategia de negocios implementada por la transnacional Intel a sus partes de computadoras, lo que tiene un gran peso relativo en las exportaciones costarricenses.

“El sector exportador continúa enfrentando con éxito los desafíos internacionales, pues muestra un crecimiento acumulado durante los últimos 12 meses del 14.6%, esto si se excluyen los componentes electrónicos”, indicó el gerente de PROCOMER, Jorge Sequeira.

El funcionario destacó el buen desempeño exportador de otros productos, como café (59%), piña(6%), banano (11%) y azúcar; así como industriales: cables y materiales eléctricos, productos médicos y llantas; la mitad de ese crecimiento está relacionado con las exportaciones a Estados Unidos.

Los sectores que mostraron mayor crecimiento en este bimestre son el químico (27.1%), metalmecánico (23.7%), plástico (23.6%) y papel-cartón (18.1%).

Por otro lado, la industria agroalimentaria creció un 16.5%, impulsado por los envíos de aceite de palma a México y Nicaragua, mientras que el sector azucarero alcanzó ventas por $5.3 millones, enfocado en el mercado de Estados Unidos.

El sector pecuario y pesca por su parte, presentó un incremento del 6.2%, movido por el incremento en las exportaciones de leche (10.1%), principalmente a Centroamérica, Cuba y otros países del Caribe.

De igual forma, la carne bovina también muestra un ascenso del 31.7%, como resultado de sus exportaciones a Estados Unidos.

En la industria manufacturera destaca el alza en la exportación de dispositivos de uso médico (54.2%), de los cables eléctricos (43.1%) y de los materiales eléctricos (23.6%), cuyos principales mercados son China y Estados Unidos.

Armados con cámaras, lentes y telescopios, un grupo de apasionados por la astronomía celebraron el pasado sábado 12 de marzo el Día de la

Politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) catalogaron la importancia de las redes sociales en las movilizaciones políticas contra líderes autócratas en Medio

El papel del sector público en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el Gobierno para la

Tanto el Gobierno anterior como la administración de Laura Chinchilla siguen enviando estudiantes a la Escuela de las Américas, con becas del Comando Sur.Así