Ban Ki-moon: “Los indígenas deben ser consultados”

Ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente costarricense Luis Guillermo Solís y diplomáticos, académicos y estudiantes que llegaron a la sede de la CIDH en Los Yoses, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon reconoció que los pueblos indígenas deben ser consultados ante proyectos explotación de recursos o la construcción de infraestructura en sus territorios.

“Reconozco la apertura del gobierno de Costa Rica para recibir y aceptar las recomendaciones del rapporteur especial de Naciones Unidas sobre el tema indígena. Todos los países deben consultar a los pueblos indígenas en proyectos de explotación de recursos naturales y de infraestructura en sus territorios”, aseguró el coreano durante la charla titulada Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI.

Ban Ki-moon se encuentra en Costa Rica desde esta mañana en el país como parte de una visita de trabajo de cerca de 13 horas que culminará la noche del miércoles 30 de julio con una cena formal. A partir del jueves y hasta el 4 de agosto, el secretario general Ban se quedará en el país en una visita privada.

Durante la exposición de Ban, realizada en la sala de audiencias de la CIDH, el secretario compartió la mesa principal con el presidente Luis Guillermo Solís, el canciller Manuel González y otros tres miembros de la Corte. Los seis presentes en la mesa principal eran hombres.

El coreano esbozó su ponencia sobre los tres pilares que él considera que unen al sistema de Naciones Unidas con Costa Rica: la observancia de los derechos humanos, la seguridad, paz y el desarme y el desarrollo sostenible.

“Sus bosques atrapan carbono y producen agua, su belleza escénica atrae turistas y esto feliz de que Costa Rica sea carbono neutral para el 2021. No hay mejor manera de festejar los 200 años de aniversario”, apuntó Ban, quien además recito una estrofa de un poema del costarricense Jorge Debravo.

Además, el secretario general de Naciones Unidas reconoció la importancia que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la región, como un actor clave para garantizar los derechos humanos reconocidos en el chárter de la ONU.

“Esta Corte es una parte importante del Sistema de Naciones Unidas que ofrece estabilidad en las Américas” apuntó Ban, en un español carraspeado pero confiado que leyó de un papel, como el resto de su discurso.

En la tarde, el secretario general se reunirá con representantes de los 24 territorios indígenas del país, con una selección de líderes elegidos por la oficina de Naciones Unidas en Costa Rica. Según confirmó la oficina de prensa de la organización, 36 personas fueron invitadas a este encuentro.

El Sistema de Naciones Unidas ha tratado de promover espacios de diálogo y acuerdo dentro de los territorios y entre los territorios para promover la convivencia, el intercambio de visiones y la construcción de propuesta conjuntas, pero queda aún un largo camino por recorrer para subsanar los problemas de representación y gobernabilidad que los afectan”, explicó el oficial de coordinación de la ONU en Costa Rica, Randall Brenes.

La dirigente comunal de Térraba, Isabel Rivera Navas, explicó que durante el día los líderes indígenas del país se reunieron en San José para afinar una posición común de cara al encuentro con Ban, pero que probablemente traten temas de recuperación de territorio.

La anterior ocasión en que un  Secretario General de las Naciones Unidas visitó el país, fue en el 2002, cuando Kofi Annan estuvo en Costa Rica entre el 15 y el 18 de marzo.

Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio. (Foto: Katya Alvarado)Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, defiende el gesto de solidaridad con los sandinistas,

“Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible

Las nuevas contrataciones de la Unidad de Servicios de Salud de la UCR amplían la capacidad de atención de consultas externas y emergencias.El campus

María del Rocío Sáenz aseguró que el sistema de seguridad social tendrá que enfrentarse a un proceso de reforma, adecuarse a la nueva realidad