Banco Central reconoce posible aumento de la inflación superior al 5%

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció que el aumento de los precios internacionales del petróleo podría impedir que el país registre una inflación menor al 5%, tal y como lo había proyectado esta entidad para el 2011.
Según informó por medio de un comunicado de prensa, el BCCR recibió este martes a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la cual analizó la actualidad y perspectivas de la economía costarricense.
El FMI visita anualmente cada país miembro para realizar consultas, basadas en el artículo cuarto del Convenio Constitutivo de dicho organismo.
El BCCR destacó el desempeño de la economía costarricense durante el 2010, con un crecimiento económico del 4% y una inflación del 5,8%, así como un financiamiento adecuado del déficit de la balanza comercial con entradas de capitales.
Para 2011 y 2012, el BCCR espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 4,3% y 4,5% respectivamente.
En el tema de inflación, el BCCR reconoció que el aumento en los precios del petróleo y otras materias primas está por encima del escenario que se había planteado para proponer como meta un punto más o menos del 5% en el incremento de los precios.
“De mantenerse el alza en esos precios, que muestran una alta incertidumbre sobre todo en el caso del petróleo, no es de descartar que la inflación se ubique más bien alrededor del nivel superior del rango del Programa Macroeconómico 2011”, indicó la entidad en un comunicado.
El BCCR también informó al FMI sobre los esfuerzos que hacer el gobierno de Costa Rica para controlar el déficit fiscal, que para este año se estima alrededor de un 5 por ciento del PIB.
El ente emisor indicó que el gobierno ha presentado planes para reducir la evasión fiscal, restringir el gasto público y aumentar la carga tributaria del país por medio de una reforma fiscal que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa..

Tiene  razón cuando apunta que Óscar tiene sus defectos y muchos. Uno de ellos, es no poder olvidar que fue don Pepe Figueres el que abolió

Un análisis sobre el uso de la ideología del miedo por parte del Estado costarricense y las posibilidades de la ciudadanía de construir un

Delegados de Costa Rica y Nicaragua reunidos este martes en la frontera común de Peñas Blancas acordaron volver a encontrarse en Guatemala, con el