Ciudad de México, 28 sep (dpa) – Las autoridades mexicanas buscan a 58 estudiantes que están desaparecidos en el sur de México tras un ataque a balazos, con participación de policías, que dejó como resultado seis muertos, 17 heridos y 22 agentes detenidos, informó hoy la fiscalía.
Policías municipales de Iguala, una localidad situada unos 185 kilómetros al sur de Ciudad de México, abrieron fuego la noche del viernes contra estudiantes de una escuela docente después de que los jóvenes tomaran por la fuerza tres autobuses en una terminal.
En ese ataque hubo dos muertos y en las horas siguientes se registró también un incidente a tiros en una carretera en el que personas armadas no identificadas abrieron fuego contra el autobús de un equipo de fútbol de tercera división y otros vehículos.
Ahí murieron tres personas, entre ellas un jugador de fútbol de 15 años. Además, se encontró en Iguala el cadáver desollado de un joven, que presuntamente también es estudiante.
La fiscalía informó que desde los incidentes 58 jóvenes se encuentran «presuntamente desaparecidos», en base a información del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, escuela a la que pertenecen.
En la búsqueda participan policías estatales, militares y estudiantes. «En este amplio operativo se están brindando todas las condiciones de seguridad pertinentes para que tanto los estudiantes, como sus familiares y las personas que los acompañan puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales», se indicó.
Después de los tiroteos fueron interrogados 280 policías y 22 de ellos quedaron detenidos como supuestos «responsables de los hechos violentos», que se extendieron hasta la madrugada del sábado.
Los detenidos fueron trasladados desde Iguala a la ciudad de Acapulco ya que hubo movilizaciones de familiares y de otras personas que «amenazaron con rescatar a los indiciados», informó la fiscalía.