Campaña de Hernández acordó pagar $780 mil a publicistas

El equipo de trabajo del excandidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, pactó un pago de $780 mil para la empresa brasileña Quintella Gerez Branding Ltda., en caso de ganar las presidenciales del 2 de febrero.

La firma recibiría una mensualidad de $40 mil desde julio del 2013  hasta enero del 2014, y en caso de lograr la victoria de Hernández en los comicios del primer domingo de febrero obtendría un pago adicional de $500 mil.

Si la campaña de Hernández se hubiera extendido hasta la segunda ronda, la empresa cobraría otros $50 mil adicionales por los trabajos previos al balotaje, más un bono de $50 mil en caso de ganar las votaciones definitivas.

Los términos del acuerdo fueron establecidos en junio de 2013, por el jefe de campaña de Rodolfo Hernández, Humberto Piedra, quien se mantuvo al frente del equipo de trabajo del exdirector del Hospital de Niños hasta julio, cuando se retiró debido a problemas de salud, que se complicaron inclusive provocando su muerte en mayo pasado.

A partir de ese momento, el actual diputado de la Unidad Humberto Vargas asumió la jefatura de campaña de Hernández.

A cambio del pago, Quintella Gerez debía realizar un diagnóstico de marca de la Unidad y del candidato Hernández, y una estrategia de comunicación política y publicitaria.

El partido también se comprometía a reconocer viáticos a los representantes de la empresa encargados de los trabajos con la Unidad. El acuerdo igualmente estipuló que, con la victoria del PUSC, la firma Quintella Gerez tendría prioridad para negociar “su vinculación para el manejo de la marca gobierno y marca país”, dentro de los límites establecidos por ley.

En octubre, nueve días luego del inicio oficial del período electoral, Rodolfo Hernández renunció a su candidatura y dejó sin efecto el acuerdo. Por lo que finalmente la Unidad desembolsó en marzo, solamente ¢50 millones a la empresa.

TRATO INCUMPLIDO

Quintella Gerez es una empresa de mercadeo publicitario con sedes en Brasil y México. La firma trabajó en la campaña electoral de Hernández, luego de que el mismo candidato solicitara la contratación.

Los acuerdos del contrato fueron establecidos con el jefe de campaña de Hernández: “Nosotros negociamos los valores con Humberto Piedra, cuando él se aparta de la campaña por problemas de salud, pasamos a tratar con el Doctor”, indicó el representante de la firma brasileña, Jorge Gerez.

Gerez aseguró que la salida del candidato Hernández complicó el cumplimiento del convenio inicial.

“Lo cierto es que el Doctor renuncia, y nadie quería asumir la deuda, por eso acudimos a nuestros abogados para cobrar la misma”, detalló.

Ante la situación, el comité ejecutivo del Partido Unidad negoció en diciembre un nuevo acuerdo con los publicistas, que estableció un pago por ¢50 millones en reconocimiento a la labor brindada por Quintella Gerez en la campaña de Hernández y además se convinieron servicios en función de la candidatura de Rodolfo Piza.

“Quintella Gerez perdió mucho dinero con esta operación, pero en gesto de gratitud a la actitud del PUSC continuamos asesorando al partido”, manifestó Jorge Gerez, quien agregó: “Nuestro trabajo en la campaña de Piza hizo la diferencia, los resultados están ahí. Hoy el PUSC tiene representación fuerte en todas las provincias”.

En marzo, la Unidad depositó ¢50 millones en la cuenta de la empresa en el Caledonia Bank de Islas Caimán y ahora el partido presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones la documentación que respalda el gasto como parte de la liquidación de gastos, con el fin de que le sea reconocido en el reembolso de la deuda política.

Verdaderas mentiras y verdades a medias se le han dicho al país desde que se inició en el 2010 la licitación para construir y

Aclaro que si hay alguien que considera a ustedes, como congreso, necesarios en un sistema político costarricense, es el suscrito; máxime cuando se habla

Berlín, 6 nov (DPA) - El Muro de Berlín simbolizó la división de Alemania y el mundo bipolar de la Guerra Fría durante más

Sin comprender ello, el sujeto cívico visualiza un vínculo particular del gobernante con la ley como exigencia de actitud  cívica, cuando ese ethos refiere