Canciller critica a CCJ en gira por Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, visitó hoy El Salvador con el objetivo de explicar ante las autoridades de ese país el estado del conflicto fronterizo que mantiene con Nicaragua, y lo que considera una “intromisión” por parte de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Castillo fue recibido hoy por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y posteriormente sostuvo un encuentro con el secretario general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.
El canciller costarricense explicó que la CCJ ha querido intervenir en la acusación que hace Nicaragua a Costa Rica respecto a la construcción de una carretera paralela a la frontera común, sobre la que Managua afirma que causa daño ambiental a su territorio.

Sobre este caso, la CCJ se pronunció solicitando a Costa Rica la suspensión de la obra, pero San José aduce que su Asamblea Legislativa no ratificó el estatuto de la corte regional, y por tanto, no está sometida a sus decisiones.

Castillo dijo a su homólogo salvadoreño que su país “hizo una excelente labor que fortaleció y aceleró el desarrollo de la integración centroamericana”, pero le preocupa que  “esos esfuerzos puedan verse anulados” por actuaciones de algún organismo del SICA.

En términos similares se desarrolló la reunión con Alemán, a quién Castillo afirmó que la CCJ se ha “autoproclamado competente” para conocer un caso contra Costa Rica e indicó que esta acción “pone en riesgo la integridad de la integración centroamericana”.

Esta es la tercera parada de la ofensiva diplomática que ha emprendido el canciller Castillo por Centroamérica, luego de que la semana anterior visitara a los gobiernos de Honduras y Guatemala, donde ha criticado a la CCJ por ser parcial en contra de Costa Rica.

Castillo continuará mañana su gira para reunirse con las autoridades de Panamá, y posteriormente realizará una vista a República Dominicana.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acerca a la fecha para nombrar a un grupo de nuevos gerentes de la institución, el

Los diferendos y la guerra verbal que se atiza desde San José y Managua, y que mantienen en un bajísimo nivel las relaciones entre

Para su rescate, deben resolverse sus graves problemas económicos y administrativos, en lo económico: las deudas del Estado y de la empresa privada deben

Un retrato de todo lo que existe, la aparición del ser humano, su efecto en el entorno hasta el fin del mundo -el cual