El canciller Enrique Castillo, dijo hoy que el gobierno de Costa Rica no se referirá a la reelección de Daniel Ortega en la presidencia de Nicaragua, y advirtió que «no tiene obligación de hacerlo».
«Eso es un asunto interno de los nicaragüenses», dijo Castillo, sin ocultar su malestar por preguntas en tal sentido formuladas por periodistas.
Las relaciones entre los dos países se encuentran en su más bajo nivel de los últimos 30 años, a causa de un diferendo limítrofe que se ventila actualmente en la Corte de la Haya, luego de que San José denunció una invasión de la vecina nación en el sector limítrofe de
Isla Calero-Los Portillos, que ahora ambos reclaman como suyos.
«No corresponde, no estamos obligados a emitir ningún criterio sobre un asunto interno de Nicaragua», dijo Castillo tras la sesión del Consejo de Gobierno.
«Nada ha cambiado», dijo el jerarca en alusión al deterioro de las relaciones entre los dos países. «Todo sigue igual, habrá cambios si ellos cambian», indicó.
Y justificó la felicitación enviada el lunes por el gobierno al presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, en función de las cordiales relaciones que existen entre los dos países.