Candidatos a presidir la Corte coinciden: mora judicial es máxima prioridad

Los dos magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, coincidieron en que declarar la demora en resolver los litigios judiciales como el principal problema que tiene hoy el Poder Judicial.

Así lo expresaron, hoy por la mañana, los magistrados Villanueva y Arroyo, miembros de la Sala Constitucional y de la Sala Tercera, durante la presentación de sus candidaturas ante el resto de sus pares en la sesión de Corte Plena.

La presentación de los candidatos a ocupar la silla de Presidente de la Corte Suprema de Justicia que quedó vacante tras el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, inició con una hora y media de retraso debido a un recurso de revisión planteado por el magistrado de la sala Segunda Rolando Vega.

La propuesta pretendía que todos aquellos magistrados que tuvieran interés aspirar a la presidencia de la Corte lo anunciaran en ese momento.

“Yo no quiero empezar a ver sombreros y conejos saliendo. Quienes tengan interés que lo digan y públicamente y que justifiquen a la ciudadanía por qué consideran que deben ser elegidos”, dijo el magistrado Vega.

La propuesta tuvo la oposición de varios magistrados y finalmente fue rechazada.

Visiones de la justicia

En su discurso de presentación la magistrada Zarela Villanueva destacó que en caso de ser electa se convertiría en la primera mujer en la historia de Costa Rica en presidir la Corte Suprema.

La magistrada señaló que además tenía atestados académicos y una amplia trayectoria laboral para aspirar al cargo.

A la hora de definir su concepción de la justicia, Villanueva señaló que, ¨la justicia debe ser un instrumento para construir una democracia inclusiva”.

Por su parte el candidato Arroyo inició su presentación definiendo que, “mi apuesta es por un concepto humanista de la justicia”.

Ambos candidatos coincidieron en que aplicar distintas estrategias para resolver la mora judicial, debe ser la prioridad del Poder Judicial.

Mantequilla de semilla de marañón es uno de los novedosos productos que se exhibirán en la feria. (Foto: cortesía de Viviana Villegas)¿Qué le parece

Gilbert Calderón. Procurador de la Ética. (Foto: Fabián Hernández M.)Gilbert Calderón, procurador de la ética pública, en entrevista con UNIVERSIDAD clamó por más respaldo

Para los escépticos que no avizoraban signos de un movimiento social con fuerza y capacidad contestataria y propositiva en este país –y debo confesar

Ciertas especies de crustáceos de interés comercial, como los camarones, cangrejos, langostas y langostinos, están seriamente amenazados por su sobreexplotación. (Foto:  cortesía de Ingo

Es una nueva cultura, una nueva forma de comunicarse, todos la usamos, unos más que otros, pero los conectados están chiflando a la gente;

Economista y director del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo de la UNED.¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex? -El

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentó su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, decidimos celebrar varios acontecimientos. Primeramente,

En octubre de 1937 en la Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo se realiza una matanza de entre 20.000 y 35.000 campesinos negros de