Candidatos a presidir la Corte coinciden: mora judicial es máxima prioridad

Los dos magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia coincidieron en declarar la demora en resolver los litigios judiciales como el principal problema que tiene el Poder Judicial.

Así lo expresaron, hoy por la mañana, los magistrados Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, miembros de la Sala Constitucional y de la Sala Tercera, durante la presentación de sus candidaturas ante el resto de sus pares en la sesión de Corte Plena.

La presentación de los candidatos a ocupar la silla de Presidente de la Corte Suprema de Justicia que quedó vacante tras el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, inició con una hora y media de retraso debido a un recurso de revisión planteado por el magistrado de la sala Segunda Rolando Vega.

La propuesta pretendía que todos aquellos magistrados que tuvieran interés aspirar a la presidencia de la Corte lo anunciaran en ese momento, pero  tuvo la oposición de varios magistrados y finalmente fue rechazada.

Visiones de la justicia

En su discurso de presentación la magistrada Zarela Villanueva destacó que en caso de ser electa se convertiría en la primera mujer en la historia de Costa Rica en presidir la Corte Suprema.

La magistrada señaló que además tenía atestados académicos y una amplia trayectoria laboral para aspirar al cargo.

A la hora de definir su concepción de la justicia, Villanueva señaló que, ¨la justicia debe ser un instrumento para construir una democracia inclusiva”.

Por su parte el candidato Arroyo inició su presentación definiendo que, “mi apuesta es por un concepto humanista de la justicia”.

Ambos candidatos coincidieron en que aplicar distintas estrategias para resolver la mora judicial, debe ser la prioridad del Poder Judicial.

A las 2 p.m. de hoy se retomará la sesión y se comenzará el proceso de votación, hasta que alguno de los candidatos obtenga al menos 12 votos a favor de su candidatura.

Si al final de cinco rondas de votación ningún magistrado reune los votos necesarios, el proceso comenzará nuevamente en la sesión de Corte Plena del próximo lunes 13 de mayo.

En una extenuante jornada de Corte Plena, el voto en blanco dominó la decisión de los 22 magistrados quienes, luego de cinco rondas consecutivas

La aparición de Internet ha implicado un cambio radical en el mundo: las barreras espaciales han desaparecido y la información parece viajar tan rápido

Los presidentes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), solicitaron hoy al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que se

Evo Morales expulsa organización estadounidense Usaid de Bolivia La Paz, 1 may (dpa) – Este 1 de mayo fue diferente en Bolivia porque no hubo ...