Chinchilla alega que cumplió pese a las adversidades

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su gobierno durante los cuatro años de gestión que está pronto a concluir.

La presidenta inició su último discurso de 1 de mayo repasando el contexto en que se desarrolló su gobierno desde el 2010, bajo los efectos aún de la crisis económica del 2009, las hostilidades de parte del gobierno de Nicaragua y el embate de eventos naturales como la tormenta Thomas y el terremoto de Nicoya, que dejaron cuantiosos daños.

“Si he querido señalar los hitos más críticos que enfrentamos, no es para excusar lo que hayamos hecho o dejado de hacer. Lo hago para destacar que, pese a las complejas contingencias que debimos atender, nunca abandonamos la ruta trazada, ni dejamos de luchar con igual fuerza, ilusión y convicción en procura de hacer realidad nuestros compromisos con Costa Rica.”, dijo Chinchilla.

La mandataria dividió el discurso sobre sus logros en cuatro apartados: “Seguridad Económica y Competitividad”, “Seguridad Social y Bienestar”, “Seguridad Ambiental y Desarrollo Sostenible” y “Seguridad Ciudadana”.

En el plano económico, Chinchilla afirma dejar al país con cifras positivas, como un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,6% en promedio de estos cuatro años,  una tasa acumulada de crecimiento del comercio exterior del 47,7% y un crecimiento del 70,8% en la inversión extranjera.

También destacó el incremento del 26% en la cantidad de turistas, que en 2013 llegó a los 2,5 millones de visitantes; así como la suscripción de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, China, Perú, Colombia y el ingreso a la Alianza del Pacífico.

En infraestructura asegura dejar una cartera de proyectos por un monto cercano a los 3.500 millones de dólares, de entre los cuales señaló la Terminal de Contenedores de Moín, la ampliación de la ruta 32 y la construcción de la carretera a San Ramón como tres obras importantes a las que el nuevo gobierno deberá prestarle atención.

“Estos tres proyectos tienen en común su gran relevancia para el país, pero también comparten el hecho de que han sido objeto de atrasos y controversias. Las metas alcanzadas nos permiten afirmar con satisfacción que, hemos cumplido. Entregamos una Costa Rica encaminada hacia un futuro más promisorio, aunque muchos no lo perciban así”, apuntó.

La presidenta dijo no poder ocultar la “frustración” que le causa los pocos avances que se mostraron en los proyectos que debía ejecutar la Superintendencia de Telecomunicaciones correspondientes al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

ALTA INVERSIÓN

Al referirse al apartado de Seguridad Social y Bienestar”, Chinchilla aseguró que su gobierno elevó la inversión social hasta alcanzar el 23% del PIB, gracias principalmente al 7,2% destinado a educación y al 6,8% en salud.

“Gracias a estas inversiones, conseguimos que, pese a los problemas que presentó el mercado laboral, la pobreza no creciera durante este período”, alegó.

Puso como sus principales logros la ejecución de programas como “Empléate” y “Manos a la Obra” para dar opciones laborales a jefas de hogar, así como la Red Nacional de Cuido, que se convirtió en el proyecto “estrella” desde el inicio de su administración.

“La Red Nacional de Cuido para la primera infancia, la hemos concebido como el tercer pilar de las políticas sociales de acceso universal, junto con educación y salud. La aspiración es avanzar hacia la cobertura total de los niños de los 0 a los 7 años. Dejamos a más de 32 mil infantes en el programa y nos ponemos a la par de las sociedades que han comprendido que los primeros años de vida”, explicó.

Otro tema que ocupó a la presidenta durante el discurso fue el rescate de la Caja Costarricense del Seguro Social, cuya crisis asegura haber atendido con el pago de las deudas estatales con la institución por  210 mil millones colones, una reducción del 43% en la morosidad patronal y el freno en el abuso de las incapacidades tramitadas por los empleados, que dieron un ahorro de 8.000 millones de colones.

“Es así como el déficit de 169 mil millones de colones que la OPS estimaba para el año 2013, se convirtió en un superávit de 73,693 millones de colones, superior al obtenido en el año 2006”, indicó.

AMBIENTE

En el tema ambiental, Chinchilla cuenta como avance el aprobar el plan ordenamiento territorial del Gran Área Metropolitana o Plan GAM 2013-2030, y un avance en el 81% de la meta de carbono neutralidad, que asegura se alcanza por aumentos en la cobertura forestal y el sistema de certificaciones ambientales.

También reseñó el haber dictado regulaciones para la pesca del atún, la lucha contra el aleteo de tiburones y la elaboración de la primera Política Nacional del Mar, además de extender las aguas protegidas alrededor de la Isla del Coco.

En lo que respecta a energía, Chinchilla afirma que su administración sumó 334 megawatts de generación en diferentes proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y geotérmicos, así como un 60% de avance en el proyecto Reventazón y 11 contratos de compra de energía a proyectos privados por 136,5 megawatts.

“Queda pendiente definir el incremento de la participación privada mediante una reforma legislativa, lo que fue impedido por rigideces ideológicas durante el cuatrienio anterior. Este seguirá siendo un gran reto para la nueva administración y para ustedes, señoras diputadas y señores diputados”, dijo al plenario legislativo.

SEGURIDAD

La seguridad ciudadana fue calificada por Chinchilla como su “mayor compromiso con Costa Rica”, en el cual citó como logros la reducción en la tasa de homicidios de 11 a 8 por cada cien mil entre 2010 y 2011, así como la baja en la cantidad de femicidios de 49 en 2011 a 10 el año anterior, y la reducción en otros delitos como robo de vehículos y asalto a viviendas.

En el combate al crimen organizado señaló la desarticulación de cerca de 500 organizaciones criminales y la colaboración de las autoridades nacionales para desarticular la mayor operación de lavado de dinero por medios electrónicos del mundo, al caer el líder de la platarforma Liberty Reserve.

“Ese éxito en el combate al delito, tuvo como dramática consecuencia que nuestras cárceles alcanzaran un 38% de sobrepoblación. Nuestra respuesta al problema fue pensada desde el inicio, pero los resultados en materia de contención del delito, rebasaron nuestras expectativas”, admitió.

CON EL MUNDO

En el plano de las relaciones internacionales, la mandataria citó la aprobación del  Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y la participación del país como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2014.

De la agenda internacional destacó como la “meta más importante” de su gobierno el proceso de ingreso de Costa Rica a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Decidimos llenar vacíos en las relaciones regionales y hemisféricas y promover un liderazgo de Costa Rica en nuestra propia región, el cual se ha confirmado con nuestra Presidencia Protempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para el año 2014”, añadió.

DEFICIT PENDIENTE

Como parte de los temas que deja pendientes, Chinchilla reconoció que su gobierno no logró concretar una solución definitiva al creciente déficit fiscal, aunque aseguró que se realizaron esfuerzos para la contención del gasto que se refleja en una baja del crecimiento de las remunieraciones que pasó de un 21% anual del 2008 a 2010, a menos de un 5% entre 2011 y 2013.

“Este conjunto de esfuerzos, no se lograron culminar con la aprobación de la Ley de Solidaridad Fiscal. Pese a la intensa negociación que caracterizó el proceso, pese al costo político que asumimos, y pese a la valentía y consistencia de los aliados políticos, el freno constitucional impidió su concreción”, afirmó.

También se quejó del avance “tímido o casi nulo” de las propuestas presentadas a la Asamblea Legislativa para mejorar el funcionamiento institucional del país.

Chinchilla defendió el proyecto de la “Trocha Fronteriza” al asegurar que fue su gobierno el que denunció las anomalías que se presentaron en su ejecución y negó que se hayan desperdiciado 20.000 millones de colones en su construcción, pues afirma que el 70% de la vía está en buenas condiciones y es transitable.

“El costo de la incomprensión que he debido pagar por esta obra, no ha disminuido mi convicción sobre la importancia de la misma. Me siento orgullosa de haberla concebido y de haberla defendido ante quienes quisieron corromperla y ante quienes ha querido detenerla”, afirmó.

“Dejamos en marcha los diseños definitivos de varios tramos y la instalación de varios puentes a lo largo de la ruta. Confío en la visión y determinación de quienes nos sucederán para continuar con la misma”, añadió Chichilla.

La mandataria también enfiló críticas hacia la labor de los medios de comunicación, pues considera “preocupante la forma en que trataron, y a veces lograron, incidir en la cobertura periodística, para crear un clima de opinión contrario a la aprobación de leyes o al avance de contrataciones de beneficio general”.

“Pero más alarma aún me generó, las alusiones contrarias a la actitud de funcionarios de nuestro gobierno provenientes de periodistas, ante casos que se tramitan en la administración contrarios a los intereses de los propietarios de algunos medios de comunicación. Hablo concretamente de procesos por incumplimiento de obligaciones tributarias, o de leyes como la de Banca para el Desarrollo”, expresó.

Pese a las múltiples críticas recibidas, Chinchilla dice estar segura de que el buen juicio de los ciudadanos y el paso del tiempo permitirán contrastar sus logros con la cobertura informativa que recibió esta administración.

“Al hacer el balance de mi gestión, debo decir que no sólo cumplimos con nuestros principales compromisos, sino que contribuimos a ese legado de progreso y bienestar que nos precede”.

Chinchilla concluyó con un agradecimiento a sus vicepresidentes, ministros y sobre todo a su familia, la cual asegura haber sacrificado durante 20 años de función pública que concluirán el próximo 8 de mayo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la edición impresa No. 2035 del Semanario UNIVERSIDAD del 23 al 29 de abril del 2014, y bajo el título “El gobierno deja amarrados ...

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

Aquí voy, por la avenida España, caminando hacia la iglesia del Carmen, entre los olores de carne asada, las banderas moradas y las otras,

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se repartieron los seis puestos del Directorio Legislativo 2014-2015, que consiguieron con

El lanzamiento del globo se realizó el 20 de abril desde el Museo de los Niños. Los responsables del proyecto calculan que el dispositivo

El 6 de octubre de 1998 el nombre del juez español Baltazar Garzón resonó en todo el mundo al lograr el arresto domiciliar en

Con una débil autocrítica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, alegó  que su gobierno “cumplió” pese a las adversidades que se topó su

Muchas son caras nuevas o desconocidas en la función pública, pero en su gran mayoría vienen respaldados por atestados académicos que los capacitan para
Semanario Universidad