CIDH y Costa Rica lamentan retiro de Venezuela de Corte

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano José de Jesús Orozco, lamentó hoy la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y llamó al gobierno en Caracas a rectificar la medida.

Orozco hizo el llamado durante su participación en Costa Rica en un foro de la Comisión, en el que el organismo, con sede en Washington, analizó alternativas para su fortalecimiento.

El presidente de la CIDH invitó al gobierno del mandatario Hugo Chávez a reconsiderar la decisión, al tiempo que señaló que la denuncia del Estado venezolano a la Convención Americana de Derechos Humanos significa un «alejamiento» de los habitantes de esa nación de un sistema donde elevar reclamos de sus derechos.

Venezuela comunicó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, su determinación de denunciar el Pacto de San José, lo que implica un retiro de todos los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, incluida la Corte IDH.

El presidente venezolano ordenó denunciar la Convención molesto por una sentencia de la Corte contra su país, tras lo cual acusó al tribunal de ser un «instrumento del imperialismo».

Por su parte, el canciller costarricense Enrique Castillo, quien también participó en el foro, deploró asimismo la acción de Venezuela y se manifestó esperanzado de que «pronto» rectifique y se «adhiera de nuevo» a la Convención.

Las personas que le enviamos esta nota pertenecemos al Grupo de Estudios de Asuntos Públicos, GEAP, que es un centro pluralista de discusión y

“Hijas de Familia” es el segundo libro de Habacuc. (Imagen: Cortesía Editorial Germinal)Habacuc abre la puerta de atrás y muestra el lado cocainómano, violento,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia "se solucionan con

Los candidatos al Consejo Universitario son Eliécer Ureña de Agroalimentarias, Daniel Briceño y Ralph García de Ciencias Básicas y Rita Meoño y Ronny Viales