Ciudadanos protagonizan masiva manifestación en San José

Gran cantidad de ciudadanos de diversos sectores y con diferentes consignas, protagonizaron hoy una concurrida manifestación en una de las principales vías de San José, para mostrar su molestia contra el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Sindicatos, estudiantes universitarios, motociclistas y otros grupos se dieron cita frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) para exigir al Gobierno medidas que salvaguarden la seguridad social, respeto a las manifestaciones populares y modificaciones en leyes que pretenden limitar la libertad de prensa.

Los manifestantes partieron desde las 9 a.m. desde diversos puntos, motivados sobre todo por el deseo de expresar su descontento con los hechos de violencia que protagonizaron diputados, policías y otras personas en una manifestación la semana anterior.

Los asistentes no solo pidieron soluciones para la crisis que atraviesa la seguridad social, sino también que se realicen las reformas necesarias a la Ley de Delitos Informáticos, que impone duras penas de cárcel al ejercicio periodístico.

“Es un mensaje contundente al Gobierno de repudio a las políticas de deterioro de la Caja, pero también de repudio a la violencia, de repudio a la “Ley mordaza” y repudio a la criminalización de la protesta social. Si el pueblo de Costa Rica avalara la actuación del Gobierno la semana anterior, no hubiésemos tenido esta movilización multitudinaria hoy”, comentó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

“La semana anterior hubo golpes a estudiantes, a adultos mayores. Eso genera una gran indignación en la comunidad nacional, en la comunidad universitaria y es lo que ha generado que hoy estemos aquí miles de personas exigiendo un alto a la represión”, comentó el presidente entrante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Camilo Saldarriaga.

El Ministerio de Seguridad desplegó un operativo de vigilancia integrado solo por oficiales mujeres; pero no fue necesaria la intervención policial, ya que la manifestación se desarrolló con total calma.

Los manifestantes repudiaron el hecho de que la presidenta Laura Chinchilla se encuentre en España –participando de la XX Cumbre Iberoamericana-, en lugar de atender el descontento de este sector de la ciudadanía.

“Estados Unidos celebró elecciones y nada cambió”, se lamentaba George Friedman, el director de la página de análisis político Stratfor el día siguiente de

Los integrantes de la UCR entrenan fuerte en el Estadio Ecológico bajo la supervisión del técnico, José Antonio Giácone, para los compromisos de cuartos

El enfrentamiento entre la Fuerza Pública y manifestantes de los Comités de Salud y estudiantes, quienes protagonizaron una protesta el pasado 8 de noviembre,

La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial presentó hoy la nómina de cuatro candidatos que continúa en la carrera para ocupar la dirección del