La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó hoy el proyecto de texto sustitutivo de la ley antitabaco, presentado por Luis Antonio Aiza.
El resultado de la votación quedó con siete votos a favor de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML) y dos en contra de las diputadas Carmen Granados y María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana.
La votación se produjo pese al diferendo que surgió entre los legisladores del PLN y el ML, que pretendían incluir dos mociones de revisión tendientes a controlar el contrabando de cigarrillos.
La iniciativa de ley pretende restringir los espacios de fumado, tasa con un impuesto de ¢20 a cada cigarrillo, pero flexibiliza aspectos que tenía el proyecto anterior de consenso, los cuales estaban relacionados con la venta de cigarros.
Por ejemplo, permite la venta paquetes de 10 cigarros en el mercado, en espacios libres de fumado y en paradas de autobuses, al tiempo que da luz verde a la distribución gratuita de estos en eventos de promoción de las empresas.
Con esta votación el proyecto pasaría al plenario legislativo, para su discusión en el periodo de sesiones ordinarias.