Conavi gastó ¢5.041 millones en ruta sin planos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó pagos por más ¢5.041 millones para reconstruir una carretera sin tener los planos constructivos de la obra.

Se trata del dinero invertido en la reconstrucción de la carretera Bernardo Soto, en el tramo entre el cruce Manolo´s y el aeropuerto Juan Santamaría.

La obra de 7,1 kilómetros fue adjudicada a la empresa Constructora Hernán Solís y consumió el 71% de todo el presupuesto para la conservación vial de una red de 207 kilómetros correspondientes a los cantones de Alajuela, Grecia, Naranjo y Valverde Vega.

Según el informe DFOE-IFR-IF-06-2013 de la Contraloría General de la República la obra se efectuó sin contar con estudios básicos de ingeniería y planos constructivos.

Ante sucesivas consultas del ente contralor al Conavi sobre la ausencia de planos, el Gerente de Conservación de Vías y Puentes, Cristian Vargas Calvo, respondió que, “dada la premura con que el Conavi decidió la ejecución de este y otros proyectos, no fue posible realizar el levantamiento topográfico requerido para suministrarle los dibujos descriptivos en los planos de obra”

La ejecución de esta obra sin contar con planos provocó la colocación de alcantarillas y drenajes defectusos y obstruidos en la zona de Quebrada Lagunilla y el río Siquiares.

Allí dos enormes tubos de alcantarillas transversales se encuentran con sus salidas de evacuación obstruida en un 80% por lo que se dificulta el drenaje de las aguas de la quebrada Lagunilla y el río Siquíares.

Los trabajos efectuados sin planos podrían, además, provocar deformaciones y asentamientos del pavimento aplicado en la obra. Estos problemas ya habían sido señalados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En enero de este año el Secretario Técnico del CNC, Edwin Rodríguez, cuestionó la calidad de la obra y se negó a pagar ¢2.950 millones que debía aportar el CNC.

En manos del contratista

Según el informe de la Contraloría, el Conavi pagó más ¢5.041 millones por la reconstrucción del tramo Manolo´s – Aeropuerto sin efectuar controles de calidad propios y fundamentó sus desembolsos únicamente en los controles de calidad que hizo la empresa contratista.

Entre el 12 de octubre de 2012 y abril del 2013 la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, no contó con servicios de verificación de calidad de obras.

Así lo reconoció el gerente de Conservación Cristian Vargas, “sobre este particular me permito indicarles que no ha sido posible ejercer los controles de la verificación de la calidad de obras”.

Horas después de que la Contraloría difundió su informe, el ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, señaló a través de su oficina de presa que, “Con relación a la ausencia de verificación de la calidad, si bien es cierto en los últimos meses no se han podido implementar los contratos correspondientes, el CONAVI ha tenido apoyo del MOPT y del Lanamme en la ejecución de ensayos para monitorear la calidad de la mezcla asfáltica, que han sido reportados periódicamente y remitidos a la Dirección de Conservación Vial, sin olvidar que los contratistas están obligados también a suministrar constancias de calidad”.

La Confederación de Centros Agrícolas Cantonales convocó a más de 7mil comerciantes a una marcha hoy martes con el propósito de evitar que un

La fiesta electorera se aproxima con muy, pero muy poco entusiasmo. ¡No es para menos! La frialdad del electorado obedece a razones morales y

“Indigo” es la obra que expone Carlos Vargas Rivera, miembro de la ACAV.“Rizomas”, la exposición de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), estará

El Max Esquivel Quartet se presentará el 8 y 9 de agosto en el Jazz Café Escazú y el 10 en Jazz Café San