Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía durante la administración de Oscar Arias Sánchez, fue condenado esta mañana a tres años de prisión por el delito de prevaricato en el caso de la mina Las Crucitas. Pese a la condena Dobles no irá a la cárcel y por el contrario se le concedió el beneficio de ejecución de la pena.
El Tribunal Penal de Goicoechea concluyó que durante la gestión del exministro Dobles se tomaron decisiones tendientes a favorecer los procesos administrativos de la empresa Industrias Infinito. Al ministro se le atribuyó la firma del decreto de Conveniencia Nacional a la mina a cielo abierto que se pretendía ubicar en Cutris de San Carlos.
El juicio en contra del exministro Roberto Dobles inició en octubre pasado y también se investigaba a funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental Setena, y del Registro Nacional Minero, que fueron absueltos por el Tribunal de Goicoechea.
La mina Las Crucitas se construiría en Cutris de San Carlos pero en 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo anuló los permisos concedidos.