Confianza de consumidores cae 5,4 puntos

La confianza de los consumidores  costarricenses tuvo una fuerte caída de 5,4 puntos en el mes de mayo, según los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor revelada hoy por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 50,3 puntos en febrero pasado, a 44,9 puntos en este mes, lo que según el coordinador de esta encuesta, Johnny Madrigal, refleja pesimismo.

Madrigal indicó que la baja en la confianza se refleja en la reducción de la cantidad de personas “optimistas” (que pasó de 29,9% a 21,5%), mientras que aumentó la cantidad de pesimistas de 16,2% a 22,3%.

El descenso en la confianza es generalizado en hombres y mujeres, en personas de todos los niveles educativos, edades e ingresos, y es particularmente negativo con respecto al futuro económico del país.

Según indicó Madrigal, el hecho de que un 90% de los consumidores esté esperando aumentos en el precio de los combustibles para los próximos 12 meses, es una muestra de cómo está a afectando en Costa Rica la crisis de medio oriente y el aumento en la cotización del petróleo.

De acuerdo con el estudio, se incrementó la cantidad de personas que piensan que puede haber una escases de alimentos, mientras aumentó de 50,1% a 58,8% quienes afirman que subirá el desempleo y el 66,9% considera que se incrementará la pobreza en el país.

La labor de la presidenta Laura Chinchilla tampoco sale bien calificada, pues actualmente un 65,6% de los consumidores califica como “pobre” la política económica del gobierno, y solo un 5,8% lo considera “bueno”.

Madrigal comentó que durante todo el primer año de gobierno de la presidenta Chinchilla se ha producido una caída en la confianza del consumidor, salvo un pequeño respiro en el mes de febrero pasado, que para el analista podría responder a la ilusión que sitió el pueblo costarricense por la inauguración del nuevo Estadio Nacional.

Para el investigador, la crisis política del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa (en la que se postergó por días la elección de un nuevo directorio) y los cuestionamientos al Poder Judicial, pueden ser factores que inciden en la baja de la confianza.

Madrigal comentó que la calificación del trabajo de la presidenta Chinchilla ha bajado a niveles comparables con los que tuvo el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), en cuyo periodo se presentaron los niveles de confianza más bajos medidos por esta encuesta.

A pesar del mal momento en la confianza, la tendencia a considerar que son “buenos tiempos” para comprar vivienda o vehículo se mantiene casi invariable con respecto a la encuesta anterior, pero Madrigal indicó que esta podría empezar a caer en los próximos meses.

La encuesta se aplicó por teléfono a 701 personas que son el sostén económico de su familia, entre el 2 y 16 de mayo, y tiene una confianza del 95%.

La discusión y el conflicto de ideas sociales sensibles, no de opiniones, deben sustentar las decisiones y acciones de la Asamblea Legislativa. Debe ser

Mientras él tocaba el piano como si fuera lo más fácil del mundo, el público contemplaba extasiado la manera en que sus dedos golpeaban

Una propuesta renovada de María Lourdes Cortés, profesora e investigadora de cine, pretende que el Teatro Variedades, como se llamaba originalmente, pase a manos

“La Cámara Negra” es un nuevo centro de formación audiovisual para principiantes y guionistas profesionales, así como para la actuación y la dirección.

Una de las responsabilidades académicas que tiene la Escuela de Medicina, es la de equiparar los títulos obtenidos por profesionales en medicina en universidades

El posible traslado temporal de las funciones de la Escuela Casa del Artista (ECA) a Heredia, por motivo de remodelación del Centro Cultural del

Tanto valen sus credenciales para animar las tertulias musicológicas como para avalar la estadística de los discos más vendidos de Amazon. Basta asomarse

Las autoridades antidrogas de Costa Rica se incautaron de 936 kilogramos de cocaína en menos de una semana, en sendos operativos realizados en la