Confianza de consumidores cae 5,4 puntos

La confianza de los consumidores  costarricenses tuvo una fuerte caída de 5,4 puntos en el mes de mayo, según los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor revelada hoy por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 50,3 puntos en febrero pasado, a 44,9 puntos en este mes, lo que según el coordinador de esta encuesta, Johnny Madrigal, refleja pesimismo.

Madrigal indicó que la baja en la confianza se refleja en la reducción de la cantidad de personas “optimistas” (que pasó de 29,9% a 21,5%), mientras que aumentó la cantidad de pesimistas de 16,2% a 22,3%.

El descenso en la confianza es generalizado en hombres y mujeres, en personas de todos los niveles educativos, edades e ingresos, y es particularmente negativo con respecto al futuro económico del país.

Según indicó Madrigal, el hecho de que un 90% de los consumidores esté esperando aumentos en el precio de los combustibles para los próximos 12 meses, es una muestra de cómo está a afectando en Costa Rica la crisis de medio oriente y el aumento en la cotización del petróleo.

De acuerdo con el estudio, se incrementó la cantidad de personas que piensan que puede haber una escases de alimentos, mientras aumentó de 50,1% a 58,8% quienes afirman que subirá el desempleo y el 66,9% considera que se incrementará la pobreza en el país.

La labor de la presidenta Laura Chinchilla tampoco sale bien calificada, pues actualmente un 65,6% de los consumidores califica como “pobre” la política económica del gobierno, y solo un 5,8% lo considera “bueno”.

Madrigal comentó que durante todo el primer año de gobierno de la presidenta Chinchilla se ha producido una caída en la confianza del consumidor, salvo un pequeño respiro en el mes de febrero pasado, que para el analista podría responder a la ilusión que sitió el pueblo costarricense por la inauguración del nuevo Estadio Nacional.

Para el investigador, la crisis política del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa (en la que se postergó por días la elección de un nuevo directorio) y los cuestionamientos al Poder Judicial, pueden ser factores que inciden en la baja de la confianza.

Madrigal comentó que la calificación del trabajo de la presidenta Chinchilla ha bajado a niveles comparables con los que tuvo el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), en cuyo periodo se presentaron los niveles de confianza más bajos medidos por esta encuesta.

A pesar del mal momento en la confianza, la tendencia a considerar que son “buenos tiempos” para comprar vivienda o vehículo se mantiene casi invariable con respecto a la encuesta anterior, pero Madrigal indicó que esta podría empezar a caer en los próximos meses.

La encuesta se aplicó por teléfono a 701 personas que son el sostén económico de su familia, entre el 2 y 16 de mayo, y tiene una confianza del 95%.

Mediante un pronunciamiento interuniversitario, la Universidad Nacional (UNA), la  Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) declararon sus

Instalada en el Grupo A del torneo de selecciones nacionales más relevantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), la

El expresidente Óscar Arias, los exministros de Obras Públicas y Transportes Karla González y Marco Vargas, el actual titular de esa cartera Francisco Jiménez

Jorge Luis Zamora, destacado intérprete de la guitarra clásica en el ámbito internacional, se ha dedicado en Costa Rica a la formación de talentos

El posible traslado temporal de las funciones de la Escuela Casa del Artista (ECA) a Heredia, por motivo de remodelación del Centro Cultural del

“La Cámara Negra” es un nuevo centro de formación audiovisual para principiantes y guionistas profesionales, así como para la actuación y la dirección.

¿Cuál es el lugar de la música clásica en la actualidad? ¿Cómo hacer que perviva? ¿Qué vigencia tienen las grandes obras? Uno de los

Un proyecto interdisciplinario, manejado entre las cuatros universidades públicas del país —Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia UNED)