Confianza del consumidor se desplomó tras primeros tres meses de gobierno

La confianza de los consumidores sufrió una caída abrupta de seis puntos en los primeros tres meses de la administración Solís, según los datos

La confianza de los consumidores sufrió una caída abrupta de seis puntos en los primeros tres meses de la administración Solís, según los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicados este miércoles por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Según la última encuesta, la confianza que para el mes de mayo había alcanzado los 49,6 puntos en una escala de 0 a 100, para este mes de agosto se redujo a 43,7, siendo la reducción más dramática registrada en los primeros días de los últimos tres gobiernos (Arias, Chinchilla y Solís).

Mientras que de mayo a agosto 2006 la administración Arias vio deteriorada la confianza en 5,2 puntos, el gobierno de Laura Chinchilla sufrió una caída de 3,2 puntos, y la del presidente Solís ha visto cómo la confianza se pierde en 6,1 puntos.

El investigador y coordinador de este estudio, Johnny Madrigal, apuntó que la confianza se ha visto deteriorada tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos de edad y en las familias que tienen posibilidad de ahorrar como en las que no.

En esta ocasión, los optimistas pasaron de 26% a 20% en los últimos tres meses, mientras que los pesimistas se incrementaron en de 14% a 21%.

Madrigal llamó la atención sobre el hecho de que las expectativas sobre el momento actual casi no han variado, pero sí se observa un deterioro de las expectativas a futuro que forman parte de este indicador.

El investigador recordó que el actual gobierno inició tratando de resolver problemas heredados como la huelga de educadores y los problemas en la Caja Costarricense del Seguro Social, pero también ha afectado la confianza al no cumplir promesas de campaña como bajar el costo de la electricidad y los combustibles.

En la valoración sobre la política económica del gobierno, un 11,2% dice que hace un “trabajo bueno” (2,1 puntos más que en mayo), un 28,1% dice que hace lo necesario (3,5 puntos más) y un 43,4% dice que el trabajo es “pobre” (19,1 puntos menos que hace tres meses).

La encuesta del ICC se aplicó al principal sostén económico de 705 hogares con teléfono residencial en todo el país, entre el 4 y 14 de agosto. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,7 puntos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La mexicana Claudia Reyes Toledo es una de las invitadas especiales a la Feria del Libro (FILCR) y vino cargada con una maleta repleta

Cómo lo estarán haciendo el señor Solís, su obispo luterano y el diputado desagregador que, antes del mensaje de los 100 días, vuelan zopilotes.

Teatro Espressivo tiene en cartelera Amadeus, en la que el actor Javier Montenegro interpreta al genial músico. (Foto: Teatro Espressivo)Desde hace dos años y

¿Cuál es la utilidad de las pruebas documentales en la defensa de los derechos humanos?En el Sistema Interamericano del cual forma parte Costa Rica,

Secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado “En Ecuador y en Latinoamérica la información ha sido más que tratada, muy maltratada por los medios”.

En el VII Congreso Universitario se discutirán temas de acceso inclusivo a la UCR y mejoras para sedes regionales. (Foto: archivo)Las sesiones plenarias del

El atleta Daniel Johanning venció todos los factores y ahora se encamina a cruzar la meta y a dejar nueva marca en la

Una imperfección es una falta de perfección, es una limitación en lo que se esperaba que fuera perfecto. En algún sentido imperfección y defecto
Semanario Universidad