La presidenta Laura Chinchilla confirmó la tarde de este jueves la renuncia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, así como el cambio del actual ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, hacia el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, la mandataria explicó que la salida de Ávila se produjo por “discrepancias” sobre la forma en que se manejó la crisis en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Además, Chinchilla anunció el nombramiento de René Castro al frente del MINAET, mientras que el puesto vacante en la Cancillería será ocupado por el embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo.
La presidenta indicó que Ávila dejará su cargo en los primeros días de agosto, y dejó abierta la posibilidad de que con la ministra también se retire su equipo de trabajo.
En el caso de Castillo, asumirá la Cancillería en el mes de septiembre, pues actualmente vive fuera del país, y debe traer a su familia y pertenencias de vuelta a Costa Rica.
Chinchilla también aprovechó la ocasión para presentar a la nueva presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la ingeniera Yesenia Calderón Solano, quien proviene de la Asociación Costarricense de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental, y ya antes fue gerente en el AyA.
Además de los anuncios, el gobierno negó que se vaya a producir la salida del ministro de Justicia, Hernando París; así como las renuncias de las ministras de Agricultura y Economía, Gloria Abraham y Mayi Antillón, respectivamente.