Confirman primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos

Atlanta, 30 sep (dpa) – En Estados Unidos fue diagnosticado el primer caso de ébola en un paciente, confirmó hoy el Centro del Control de Enfermedades (CDC).

Se trata de una persona que viajó desde Liberia a Estados Unidos el 19 de septiembre y presentó los primeros síntomas pocos días después, el 24 del mismo mes. Fue ingresado y aislado el domingo en el hospital Texas Health Presbyterian de Dallas y este martes se confirmó el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata no sólo del primer caso diagnosticado en Estados Unidos, sino también del primero diagnosticado fuera de África occidental, indicó el presidente del CDC, Thomas Frieden, en conferencia de prensa.

«No tengo dudas de que controlaremos este caso de ébola para que la enfermedad no se expanda en este país», aseguró Frieden. «Lo detendremos».

No obstante, el representante del CDC dijo que es posible que el individuo haya contagiado a otras personas, por lo que se ha puesto bajo observación a todos aquellos individuos con los que tuvo contacto desde que llegó a Estados Unidos. Se trata principalmente de familiares.

El CDC apuntó que no daría a conocer más detalles personales del caso.

Según las informaciones con las que se cuenta hasta el momento, nada indica que el individuo haya formado parte de los equipos de salud que combaten la epidemia del virus en África occidental. Por el momento se desconoce cómo se contagió.

La entidad hospitalaria en la que se encuentra en Dallas está «bien preparada» para lidiar con esta situación, aseguró Edward Goodman, médido de la institución.

Hasta ahora sólo cinco personas fueron tratadas en Estados Unidos de ébola, luego de haberse contagiado en África occidental, donde se les diagnosticó la enfermedad para ser luego trasladadas a instalaciones estadounidenses. Tres de ellas fueron dadas de alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora la epidemia de ébola en África occidental ha causado la muerte de más de 3.000 personas. El número de infectados es de más de 6.500.

El recorte al presupuesto nacional pretendido por el diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís tomó otra forma la tarde de ayer lunes en el

Pocas horas después de que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, rechazara la moción del diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís,

Los diputados de la subcomisión de Hacendarios que estudia el presupuesto nacional rechazaron la moción presentada por el diputado Ottón Solís, del Partido Acción

Parece ser ya una sentencia cultural que las guerras y la sangre sean fuentes privilegiadas de abundantes obras literarias. Se da por entendido que