Conflicto de intereses frenó nueva refinería china en Moín

El conflicto de interés producido por los vínculos entre la empresa china que hizo el estudio de factibilidad de la nueva refinería de petróleo en Moín y la firma que financia gran parte de obra -China National Petroleum Corporation International (CNPCI)- provocó que la Contraloría General de la República  (CGR) frenara totalmente el proceso y ordenara a la Refineria Costarricense de Petróleo (Recope) abstenerse  de utilizar como base del proyecto  el estudio de factibilidad elaborado.

Así lo comunicó este mediodía la Contraloría a la junta directiva de Recope.

La resolución del órgano contralor determinó el incumplimiento de una cláusula del Acuerdo de Empresa Conjunta, que firmaron RECOPE y CNPCI.

En esa cláusula se prohíbe que la empresa contratada para efectuar el estudio de factibilidad tenga vínculos societarios con Recope o la CNCPI.

La investigación de la Contraloría determinó que la firma china HQCEC, contratada para efectuar el estudio de factibilidad, es subsidiaria de la  CNPCI, por lo que el estudio elaborado resulta en un incumplimiento contractual.

Puede leer el informe de la Contraloría aquí.

“Cobra” en uno de los personajes retratados en el ensayo fotográfico “La vida a tres caídas”, de Camille Zürcher. (Foto: Colectivonomada.com)“Emprendimos el Colectivo Nómada

En Perú las protestas sociales tienen una directa relación con la industria extractiva de los recursos naturales, detalló Mirtha Vásquez. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)La

350 trabajadores Corporación Agrícola de Desarrollo del Monte de Sixaola mantienen la huelga en Sixaola hasta tanto no tengan un compromiso de la empresa

* Firma china sobrestimó la rentabilidad de futura refinería y omitió análisis de riesgoAl filo del mediodía, la Contraloría General de la República (CGR)

Líneas Aéreas Costarricenses S.A. de bandera nacional fue fundada en 1945, pero en 1992 el Grupo TACA adquirió al menos 86% de las acciones.

Los jugadores festejaron el triunfo en el campeonato de la Liga de Ascenso de la Segunda División.El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica

La Sala Constitucional anunció hoy que rechazó por unanimidad la acción  presentada por Industrias Infinito contra la jurisprudencia de la Sala Primera y el

El CNC, con sede en Oficentro del Este, San Pedro de Montes de Oca, contrató un abogado por un monto tres veces superior a