Congreso abre debate a reformas

La reforma de la organización estudiantil Universitaria es uno de los temas con mayor presencia en las ponencias presentadas para el XXI Congreso Estudiantil Universitario .

Una serie de modificaciones a la estructura organizativa de la Federación de Estudiantes (FEUCR) y su estatuto orgánico, será el principal tema de discusión del XXI Congreso Estudiantil Universitario, según la coordinadora de la comisión organizadora, Daniela Rojas.

El XXI CEU se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero y en él los estudiantes de la UCR abrirán la discusión sobre tres ejes temáticos: Universidad y Sociedad, Modelo Universitario y Estructura y Organización Estudiantil Universitaria.

Se presentaron un total de 27 trabajos en los ejes temáticos que serán discutidos por los 370 congresistas inscritos entre propietarios y suplentes, de las asociaciones estudiantiles.

Propuestas sobre vigencia del movimiento estudiantil, modelo de admisión universitario y políticas universitarias en servicios de salud de sedes regionales, son otros temas que se desarrollarán en esta actividad.

Daniela Rojas destacó que 14 ponencias proponen reformas a la estructura organizativa de la FEUCR.

La inauguración del congreso será el jueves 13 de febrero a las 9:30 a.m. en el edificio del Centro de Recreación de la UCR y contará con la participación de la directora del Consejo Universitario, Olimpia López; el rector, Gabriel Macaya, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Alejandrina Mata; el presidente de la FEUCR José Miguel Salas, el coordinador del Consejo Superior Estudiantil (CSE), Daniel González y la coordinadora de la comisión organizadora, Daniela Rojas.

También asistirán como congresistas invitados, representantes estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Para ese día el registro de los participantes se realizará a partir de las 7:30 a.m.

La dinámica de trabajo será de una plenario por día que estará a cargo de una comisión. Ésta llevará a debate las ponencias para dictaminar su aprobación o rechazo. Para el 14 y 15 de febrero las plenarias se realizarán en el Auditorio de Derecho.

Según Rojas, todas las propuestas que se aprueben tendrán vigencia inmediata o a partir de la fecha fijada en la ponencia. La organizadora se mostró satisfecha por la cantidad de ponencias recibidas y por los resultados que pueda generar el Congreso Estudiantil, el cual no se realizaba desde 1996. También alabó la participación y el interés mostrado en las sedes regionales que tendrán voz y voto en la discusión de los trabajos.

El comité organizador planea publicar una memoria con los resultados y se divulgará entre la población universitaria.

Cabe resaltar que cualquier estudiante de la UCR puede participar en el XXI CEU con derecho a voz; sólo tendrán derecho a voto las  personas que ya están debidamente inscritas.

El Congreso coincidirá con la semana de matrícula para que las y los estudiantes puedan integrarse en el tiempo que les quede libre.

Para más información sobre el Congreso se puede llamar al 207 3443 y 207 5620, o accesar a www.XXICEU.ucr.ac.cr

Los efectos de la improvisación en la educación, el auge de las universidades privadas, una crítica severa a las organizaciones magisteriales y el aporte

No importa lo que digan los inspectores de armas de Naciones Unidas, Estados Unidos está determinado a acabar con Sadam Husein. Igual que durante

Como un mecanismo del poder se definen, dentro de la educación, tanto el tratamiento de la información, como el currículo educativo. Así, se utilizan