Congreso expuso lo mejor de las investigaciones en comunicación de Centroamérica

Ponencias, simposios y mesas redondas y realizadas en la Ciudad de la Investigación en la Universidad de Costa Rica conjugaron el conocimiento de  profesores y estudiantes de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que participaron en el I Congreso Centroamericano de Comunicación que finalizó el día de hoy.

Durante una semana, más de 200 investigadores expusieron sus hallazgos sobre comunicación en áreas de educación, desarrollo, género, comunicación digital, educación virtual y gestión del conocimiento, la historia y acción social en Centroamérica.

“Creo que logramos nuestros objetivos, finalmente nos conocimos los centroamericanistas y han surgido muchas posibilidades”, comentó la directora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) de la UCR, organizador del congreso.

Vega, quien es periodista y doctora en historia de la UCR, fue propulsora del congreso, tras la creación del CICOM en abril 2012, a razón un marcado interés en el análisis sobre la disciplina y el desarrollo de esta en pro de las sociedades.

“Creo que Costa Rica ya no es una isla ajena a todo, Costa Rica es un sitio donde se tiene que pensar en colectivo: no somos ciudadanos de Costa Rica, somos ciudadanos del mundo y tienen que estudiar este micromundo de una manera más amplia. Costa Rica es el reflejo de lo que pasa en el mundo”, agregó.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Colectiva, Federico Blanco, evaluó al congreso como una “experiencia ha sido muy positiva, por la línea que ha traído el CICOM desde su nacimiento, que ha incluido e involucrado a los estudiantes tanto en los procesos de investigación como en actividades. Hemos tenido ese espacio y ese es papel que merecemos como estudiantes de la universidad”.

Comunicadores Reunidos

El próximo Congreso de Comunicación, a realizarse en octubre del 2014, se realizaría en Guatemala tras la invitación de Moisés Jerez, decano de Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez, para recibir en su sede a los comunicadores e investigadores.

“Las ponencias de los profesionales y los jóvenes que estudian en esta universidad han demostrado que hay mucha calidad de producción que puede exportarse, no solo para nivel de Costa Rica o un país, sino para toda la región”, explicó Jerez, quien considera la iniciativa como un gran paso.

“Debemos comunicar más, a nivel regional, lo que estamos haciendo y creo que es el momento de que se puedan exportar las producciones. Hay una tremenda cantidad en producciones que los de jóvenes están emprendiendo y las temáticas son muy similares en equidad, desarrollo, educación. Entonces, podemos intercambiar foros, crear  y unificar esfuerzos, tener producciones en conjunto, intercambiar las voces”, explicó.

El guatemalteco además felicitó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva pues cree que cuentan con un gran sistema de ‘laboratorios’ donde los estudiantes pueden complementar la teoría con la práctica, oportunidad que no tienen otros países según Jerez.

“Mi tía Panchita en luz negra” realizará una gira por distintas comunidades y tendrá una temporada en San José.Con el propósito de fomentar en

De la lectura de antecedentes, cargos y edades proporcionada por el PLN se determina que una mayoría de los candidatos seleccionados por la

La Fábrica Nacional de Licores pasó de vender un millón de botellas en el año 2000 a 200.000 en el 2010. (Foto: archivo)El

El próximo 6 de setiembre, seis docentes de la Universidad de Costa Rica se disputarán cuatro puestos del Consejo Universitario, en representación de las

El concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR estará a cargo de su director, Juan Manuel Arana, mientras que Mario Mora estará en

Entrega de máxima condecoración forma parte de las actividades del 73 Aniversario de la Universidad. Lea este miércoles una entrevista con el Dr.

Alejandro Vargas continuará su trabajo como presentador en el noticiero Desde la U de Canal 15. (Foto: Yessica Suárez)Con una mentalidad positiva, una energía