El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó este jueves a los jefes de la Asamblea Legislativa que no aprueben en segundo debate el proyecto de préstamo por $200 millones para las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
El Consejo considera que no se debe aprobar este proyecto hasta tanto no se excluya el artículo 7 del acuerdo de préstamo, por considerarlo lesivo de la autonomía universitaria establecida en el artículo 84 de la Constitución Política.
El artículo en cuestión establece que los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional que se desprende de la ejecución de este préstamo, deberá remitirse a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa cada año.
Grupos de representación estudiantil también se han manifestado en contra de este artículo, y en general en contra de la aplicación de este préstamo que se negoció junto al Fondo Especial para la Educación Superior (FESS).
El rector de la UCR, Henning Jensen, aseguró que el artículo en cuestión no es lesivo de la autonomía, pues solo se trata de una solicitud de información, que de todas maneras la Asamblea Legislativa tiene potestad de realizar en cualquier momento.
Jensen explicó que para eliminar el artículo en cuestión, el proyecto de ley tendría que regresar a una comisión legislativa, lo que sería un “entierro de lujo” para el proyecto que distribuye $50 millones a cada universidad.
El rector aseguró que los rectores en CONARE apoyan la pronta aprobación del proyecto de préstamo, y considera que la solicitud del Consejo Universitario llega “tarde” a la discusión.
Los rectores de la UCR, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica; se presentaron ayer en la Asamblea Legislativa, donde esperaban la votación en segundo debate del proyecto, que finalmente no se realizó.