Construcción se incrementó 11% durante el 201

La cantidad de metros cuadrados de construcción tramitados durante el 2010 registró un incremento del 11% con respecto al 2009, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En total se tramitaron 7.2 millones de metros cuadrados de construcción,  de los cuales el 60% corresponden a proyectos de vivienda, según explicó a UNIVERSIDAD el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas.

“Tuvimos una leve mejoría con respecto al 2009, y eso es importante porque con la crisis tuvimos una caída muy fuerte. No es un dato como el que quisiéramos tener, pero esperamos que este año la situación mejore aún más”, expresó Vargas.

Por provincias, San José es la que lideró la cantidad de trámites de construcción con un 27% del total, seguido por Puntarenas (18%), Alajuela (17%), Heredia (14%) y  Cartago (10%).

Vargas llamó la atención sobre el caso de Guanacaste, que luego de experimentar una explosión inmobiliaria entre 2005 y 2008, hoy ocupa el sexto lugar con un 8%, apenas por encima de Limón, que reporta un 6%.

El director ejecutivo del CFIA comentó que Guanacaste fue una de las provincias que más sufrió la crisis del 2009, pero se espera que la reactivación de algunos proyectos que se habían paralizado, ayuden a la recuperación en esa zona.

Vargas indicó que para que pueda recuperarse el sector de la construcción es fundamental una flexibilización del crédito, pues las restricciones que pusieron en este campo los bancos durante el 2009, es una de las principales razones por las cuales la cantidad de metros cuadrados decayó tan drásticamente.

La invasión de la República de Nicaragua a la República de Costa Rica, pues en principio dio risa, porque muy seriamente expusieron que se

La representación de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, acusó este martes a Nicaragua por la invasión

Una tarde, mientras sus hijos jugaban en la calle, Nadine Gordimer escribía en su cuarto propio. Hacía ya algunos años que comenzaba a ser

Este fin de semana se inicia oficialmente el largo camino que debe recorrer uno de los directores técnicos más cotizados de la zona norte,