Construcción se incrementó 11% durante el 201

La cantidad de metros cuadrados de construcción tramitados durante el 2010 registró un incremento del 11% con respecto al 2009, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En total se tramitaron 7.2 millones de metros cuadrados de construcción,  de los cuales el 60% corresponden a proyectos de vivienda, según explicó a UNIVERSIDAD el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas.

“Tuvimos una leve mejoría con respecto al 2009, y eso es importante porque con la crisis tuvimos una caída muy fuerte. No es un dato como el que quisiéramos tener, pero esperamos que este año la situación mejore aún más”, expresó Vargas.

Por provincias, San José es la que lideró la cantidad de trámites de construcción con un 27% del total, seguido por Puntarenas (18%), Alajuela (17%), Heredia (14%) y  Cartago (10%).

Vargas llamó la atención sobre el caso de Guanacaste, que luego de experimentar una explosión inmobiliaria entre 2005 y 2008, hoy ocupa el sexto lugar con un 8%, apenas por encima de Limón, que reporta un 6%.

El director ejecutivo del CFIA comentó que Guanacaste fue una de las provincias que más sufrió la crisis del 2009, pero se espera que la reactivación de algunos proyectos que se habían paralizado, ayuden a la recuperación en esa zona.

Vargas indicó que para que pueda recuperarse el sector de la construcción es fundamental una flexibilización del crédito, pues las restricciones que pusieron en este campo los bancos durante el 2009, es una de las principales razones por las cuales la cantidad de metros cuadrados decayó tan drásticamente.

Es común que los jóvenes siempre recibamos críticas: nuestros gustos, ya sean musicales, políticos o incluso de vestimenta, son vistos como aberraciones que atentan

En los últimos días, un mercenario nicaragüense (llamado en el pasado “comandante Cero-tico”, ha estado orquestando una provocación, entre los trabajadores de los pueblos

El Museo Rafael Ángel Calderón Guardia (MRCG), declarado en 1979 Monumento Nacional, tendrá un mejor aspecto y ofrecerá mayores facilidades a sus visitantes, gracias

En medio de las ilusiones y las energías renovadas que significan el comienzo de un nuevo año, para el Consejo Nacional de Rehabilitación y