Contraloría negó refrendo a adenda del contrato de concesión de carretera a Caldera

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el refrendo de la nueva adenda (N°6) al contrato de concesión de la ruta 27 San José – Caldera, que el Gobierno de Luis Guillermo Solís firmó con la sociedad concesionaria Autopistas del Sol, informó este martes el órgano contralor.

El principal motivo de tal decisión es que aún existe un proceso arbitral en el que las partes se encuentran discutiendo las diferentes interpretaciones que tienen sobre la cláusula 12 de la adenda No. 5.

Este asunto se refiere a las sumas que se deben reconocer por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada a estos, discusión que se pretende resolver en varias cláusulas de la adenda que se remitió para aprobación de la CGR, lo cual no resulta jurídicamente viable, indicó la entidad.

En el tanto la discusión establecida en sede arbitral no sea finalizada, según las vías posibles y contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, no es posible otorgar el refrendo a la adenda sometida a análisis en CGR, resolvió el órgano contralor.

La CGR además anota que la adenda firmada modifica el contrato de concesión para que en caso de que finalice anticipadamente el contrato o al final del plazo del mismo, se reconozca a la sociedad concesionaria la diferencia para alcanzar un monto cercano a $44 millones sin que se dieran las razones técnicas ni jurídicas para ello.

Asimismo, se incorporan como obras nuevas algunas que desde un inicio ya estaban a nivel del contrato de concesión sin que se den las razones de esa circunstancia.

Adicionalmente se modifican las condiciones para que opere el mecanismo de ingresos mínimos garantizados del contrato, sin que se dé una explicación de las condiciones técnicas o jurídicas que avalen el cambio, indica la CGR entre otras observaciones que deberá tomar en cuenta el Consejo Nacional de Concesiones si presenta una nueva solicitud de refrendo para el documento.

El consorcio Autopistas del Sol, ahora bajo el nombre Globalvía, tiene el contrato de concesión para la construcción, explotación y mantenimiento por 25 años de la ruta a Caldera (77 km), que fue inaugurada en el 2010 durante la administración del presidente Óscar Arias, sin estar finalizadas todas las obras incluidas en el contrato.

Pocas veces la crítica y el comentario literario en Costa Rica instalan debates acalorados y afilan posiciones de confrontación.  Observo, sin embargo, una interesante

Las 80 personas más adineradas del mundo acumulan tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta (cerca de 3.500 millones de personas), señaló

El viceministro de la presidencia, Daniel Soley, presentó la tarde de este sábado la renuncia a su cargo, según informó la Casa Presidencial mediante

Al analizar la situación vivida con el fraude cometido en las pruebas de bachillerato y escuchar que algunos padres de familia sabían de la

La vivienda de la indígena de la comunidad de Salitre Celina Figueroa fue quemada el pasado 24 de diciembre. (Foto: Colectivo Radio 8 de

Antes de llegar a Costa Rica, los gimnastas de la NDPT se presentaron en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Indonesia y Singapur.

Una historia cruenta: la tortura, la exclusión, la pobreza, las masacres que no cul-minan. Esa es la tradición en esta zona del mundo desde

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)La semana anterior se llevó a