Contraloría negó refrendo a adenda del contrato de concesión de carretera a Caldera

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el refrendo de la nueva adenda (N°6) al contrato de concesión de la ruta 27 San José – Caldera, que el Gobierno de Luis Guillermo Solís firmó con la sociedad concesionaria Autopistas del Sol, informó este martes el órgano contralor.

El principal motivo de tal decisión es que aún existe un proceso arbitral en el que las partes se encuentran discutiendo las diferentes interpretaciones que tienen sobre la cláusula 12 de la adenda No. 5.

Este asunto se refiere a las sumas que se deben reconocer por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada a estos, discusión que se pretende resolver en varias cláusulas de la adenda que se remitió para aprobación de la CGR, lo cual no resulta jurídicamente viable, indicó la entidad.

En el tanto la discusión establecida en sede arbitral no sea finalizada, según las vías posibles y contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, no es posible otorgar el refrendo a la adenda sometida a análisis en CGR, resolvió el órgano contralor.

La CGR además anota que la adenda firmada modifica el contrato de concesión para que en caso de que finalice anticipadamente el contrato o al final del plazo del mismo, se reconozca a la sociedad concesionaria la diferencia para alcanzar un monto cercano a $44 millones sin que se dieran las razones técnicas ni jurídicas para ello.

Asimismo, se incorporan como obras nuevas algunas que desde un inicio ya estaban a nivel del contrato de concesión sin que se den las razones de esa circunstancia.

Adicionalmente se modifican las condiciones para que opere el mecanismo de ingresos mínimos garantizados del contrato, sin que se dé una explicación de las condiciones técnicas o jurídicas que avalen el cambio, indica la CGR entre otras observaciones que deberá tomar en cuenta el Consejo Nacional de Concesiones si presenta una nueva solicitud de refrendo para el documento.

El consorcio Autopistas del Sol, ahora bajo el nombre Globalvía, tiene el contrato de concesión para la construcción, explotación y mantenimiento por 25 años de la ruta a Caldera (77 km), que fue inaugurada en el 2010 durante la administración del presidente Óscar Arias, sin estar finalizadas todas las obras incluidas en el contrato.

El presidente Luis Guillermo Solís fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 6 de enero en el Gran Palacio del Pueblo

El Ministerio de Cultura anunció esta mañana que otorgó el máximo galardón cultural del país, el Premio Magón, al filólogo y lingüista Miguel Angel

La Oficina de Registro facilitó la posibilidad de hacer los trámites vía web o de manera presencial. (Foto: Archivo)La semana anterior se llevó a

La incapacidad estatal de dar respuesta efectiva a exigencia de dignidad ha precipitado una sensibilidad de recelo y decepción. Ha pasado el mal gobierno, pero ...