Contraloría ordena crear mecanismos de coordinación en seguridad ciudadana

La Contraloría General de la República ordenó a los distintos cuerpos de policía e instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana, crear instrumentos de coordinación para sus investigaciones y operativos conjuntos.

“Si bien es claro que existe conciencia de la importancia y necesidad de la coordinación, la coordinación no se encuentra como un proceso integrado, sino que está en forma fragmentada, dependiendo más del esfuerzo de los órganos en forma independiente y no como un proceso del sector como un todo”, señaló la Contraloría en un comunicado.

El ente contralor analizó los procedimientos de instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Seguridad Pública, Migración y Extranjería, pero no encontró normativa específica que señale los pasos por seguir para la adecuada coordinación entre ellas.

“Los documentos señalados por los órganos involucrados son de carácter interno;  señalan cómo se realizarán las actividades dentro de una determinada situación, pero no indican cómo se establecerá la coordinación interinstitucional”, apunta el informe.

La entidad encontró que los operativos se ejecutan de diversas maneras según sean las circunstancias, pero no están guiados por un procedimiento, sino por la iniciativa y experiencia de quienes participan en ellos.

También se hallaron debilidades en los sistemas de intercambio de información entre las instituciones, que van desde la desactualización de la información, problemas de capacitación y falta de recursos, para adquirir los equipos y programas de computo necesarios.

Ante este panorama, la Contraloría ordenó a estas instituciones elaborar formalmente procedimientos marco de coordinación y cooperación, para llevar a cabo de manera  conjunta las investigaciones y los operativos policiales.

“No me interesa contar la historia oficial”. Esta es una de las primeras ideas que plantea la artista Guadalupe Álvarez, al referirse al mural

Poco hace que encontré en un blog el comentario de un profesor universitario (¡sic!), quien afirmaba con una certeza a prueba de toda duda,

El control biológico mediante la siembra de plantas que produzcan néctar en gran cantidad para incentivar la llegada de especies de insectos benéficos y

Tiene  razón cuando apunta que Óscar tiene sus defectos y muchos. Uno de ellos, es no poder olvidar que fue don Pepe Figueres el que abolió