La Contraloría General de la República señaló este lunes que la ejecución del Plan Nacional para el Control del Cáncer 2007-2016 (PNCC), presenta un “avance incipiente” y una “débil articulación”, por lo que llamó la atención de las autoridades de salud.
El informe del Área de Servicios Sociales apunta que el PNCC no logró cumplir con la meta del 70% de ejecución establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, y señaló una “débil articulación e integración” en la Red de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“No se han alineado los planes y acciones de las área de salud con la declaratoria de interés y prioridad institucional para la prevención, detección temprana y atención oportuna del cáncer, al menos para los cánceres prioritarios, a excepción del cáncer de cérvix”, señala el informe.
Otra de las deficiencias encontradas es la falta de metas e indicadores que permitan medir las mejoras concretas para el Proyecto de Fortalecimiento de la Red Oncológica, la cual tuvo una inversión cercana a los $150 millones.
Tampoco se encontró un mecanismo que garantice que cada persona adscrita en riesgo de cáncer, reciba la aplicación de actividades de prevención y detección temprana.
Ante estas faltas, la Contraloría ordenó a la ministra de Salud –María Luisa Ávila- y la Junta Directiva de la CCSS, que realicen los ajustes necesarios, y que se incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 los resultados que se esperan en la ejecución del PNCC para los próximos años.