Cooperativas eléctricas y sindicatos protestarán en defensa del modelo eléctrico

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las cuatro cooperativas de electrificación rural  agrupadas en CONELECTRICAS realizarán una manifestación el próximo 30 de julio, para solicitar al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla que retire los proyectos de ley que pretenden la apertura del mercado eléctrico.

El frente denominado “Por el Derecho a la Luz” anunció hoy en conferencia de prensa que está en contra de todo proyecto de ley que atente contra el modelo eléctrico solidario, que ha fortalecido el desarrollo económico y social del país por más de 60 años.

“El modelo eléctrico del país se fundamenta en el ICE, el cual tiene un mandato constitucional de satisfacer la demanda nacional, lo cual ha logrado a través de los años, junto al esfuerzo y trabajo de las dos empresas de servicios municipales, así como las cooperativas y los generadores privados;  es necesario fortalecer este modelo, por lo cual estamos dispuestos a realizar un trabajo conjunto en beneficio de un Proyecto país”, afirmó Omar Miranda, gerente de COOPELESCA.

Miranda insistió en que la apertura del mercado traerá aumentos en las tarifas eléctricas y un mayor consumo de energía térmica (generada con combustibles) que encarecería los precios, por lo que esperan contar con el apoyo de diferentes sectores y de la población en defensa de este modelo.

La manifestación del 30 de julio tendrá como punto de partida las oficinas centrales del ICE en la Sabana a las 10 a.m., con rumbo a la Casa Presidencial, donde se entregará al Gobierno un pliego de peticiones en el que destaca el retiro de los proyectos de ley relacionados con electricidad que se encuentran en la Asamblea Legislativa.

Este grupo solicita que se inicie un diálogo con los diferentes sectores involucrados, para establecer un nuevo “proyecto de país” en materia de electricidad.

A propósito de lo que está ocurriendo en el país y la discusión que se tornó alrededor de la ley de sociedades de convivencia

El surgimiento de los Parques Científicos y Tecnológicos alrededor del mundo sobre bases locales o regionales ha generado varias definiciones sobre ellos y el

Con el fin de difundir el trabajo de una nueva generación de compositores jóvenes o poco difundidos, se editó el disco “Compositores Nuevos… Visiones

El jueves pasado se celebró en el Country Club una actividad de caridad anual de un grupo que se llaman ROMAR, o algo parecido